Chubut

Más brigadistas solicitados por Nación para combatir el incendio en El Bolsón

Fueron convocados para robustecer las acciones en pos de contener los focos ígneos, a pedido del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Ministerio de Ambiente nacional. Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, se encuentra en el lugar supervisando el despliegue del operativo en la zona afectada.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié, convocó a diez brigadistas más para fortalecer los recursos que combaten el incendio forestal cercano al distrito de El Bolsón, provincia de Río Negro. Los mismos tenían previsto arribar en la tarde de este martes y se suman al operativo desplegado desde tempranas horas de mañana. Asimismo, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional, Sergio Federovisky —luego de haber finalizado su aislamiento preventivo por ser contacto estrecho del ministro Cabandié, quien dio positivo por COVID-19— se dirigió a la mencionada localidad y se encuentra monitoreando en el territorio el operativo desplegado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

“La Nación estuvo aquí desde el momento inicial del fuego” destacó Federovisky, y agregó que “estamos trabajando codo a codo con la provincia y el municipio”. Sobre las tareas realizadas, afirmó que “se está trabajando en todos los sectores de manera simultánea” y enfatizó que el objetivo actual es contener y controlar el incendio, de tal manera de evitar que llegue a las áreas pobladas.

Por otro lado, el funcionario nacional destacó que el Gobierno recibió “un Plan Nacional de Manejo del Fuego desfinanciado y descuartizado” y que, tras la decisión de la Nación de reintegrar el SNMF en su totalidad a la cartera de Ambiente nacional, se comenzó un camino de reconstrucción. Como parte de ese proceso, destacó la creación de un fideicomiso para dotar de recursos a dicho servicio y la consolidación de un convenio colectivo de trabajo específico para brigadistas nacionales combatientes de incendios, “que nunca en la historia se había conseguido, con una mejora salarial y una estabilidad de carrera que nunca habían tenido”.

Por su parte el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano agradeció a todo el personal afectado al combate del incendio y recalcó “el acompañamiento permanente que tenemos de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que estuvo desde el primer día”. En esa dirección, reconoció también todo lo aportado por el Gobierno provincial y sintetizó que “todos los recursos necesarios están en la localidad”. “Muchísimas gracias por acompañarnos, apoyarnos y estar desde el minuto cero para combatir este fuego que ha sido muy voraz”, sentenció.

Los diez brigadistas que se suman pertenecen al Plan Provincial de Manejo del Fuego dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza, a pedido del SNMF del organismo de Ambiente nacional. Se movilizan en dos autobombas y arribarán hoy por la tarde para reforzar los esfuerzos en el combate al fuego a primera hora de mañana.

Federovisky, quien se encuentra coordinando las acciones del SNMF en el área, sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por los incendios forestales y brindó una conferencia de prensa para los medios de comunicación presentes, acompañado por el intendente local, por el citado ministro provincial, por Alberto Seufferheld, director nacional del SNMF, y por Marcelo Rey, coordinador del Servicio Provincial de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). En ese marco, las autoridades detallaron las acciones emprendidas desde el inicio del fuego y el estado de situación actual del incendio.

Posteriormente, el secretario nacional se trasladó hacia la localidad de Las Golondrinas, Chubut, donde se encuentra asentado el personal del SNMF, y recorrió un predio de 4 hectáreas donde se construirá una base de la Brigada Nacional en la zona, cuyo terreno será donado por la Municipalidad de Lago Puelo. Ello fue comunicado por Augusto Sánchez, intendente local, en el marco de una reunión que mantuvo con Federovisky.

Hasta el momento, operan 148 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del SNMF, de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, los que proveyeron recursos humanos a pedido del mencionado servicio, para fortalecer las tareas del manejo del incendio. En adición, trabaja personal técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro.

También se encuentran desplegados en la zona cuatro helicópteros y tres aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, seis autobombas, cinco camionetas pick up, un camión logístico de comunicaciones, dos vehículos para transporte de personal, y un camión cisterna de YPF que abastece a los medios aéreos.

Fuente: Política Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.