Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
martes, octubre 27
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    La Municipalidad de Trelew sigue trabajando de manera integral acciones para adultos mayores

    27 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew abre nuevas inscripciones para los cursos de Manipulación de Alimentos

    27 octubre, 2026

    El ChatBot de la Municipalidad de Trelew permite el seguimiento de trámites y reclamos

    27 octubre, 2026

    ¡Histórico llamado del obispo de Rawson tras la visita del Papa!

    27 octubre, 2026

    El EMRaTur impulsó una salida educativa a Punta Tombo e Isla Escondida para alumnos de la Escuela N.° 178 de Rawson

    27 octubre, 2026

    Rawson realiza un operativo integral de salud animal y saneamiento en Puerto Rawson

    27 octubre, 2026

    El 1° de Noviembre comienza el pago anticipado de impuestos municipales con descuentos de hasta el 30%

    27 octubre, 2026

    Estrella Fugaz hará cantar a todo Madryn

    27 octubre, 2026

    Turismo de reuniones en Puerto Madryn: lanzan un plan estratégico para posicionar a la ciudad a nivel nacional

    27 octubre, 2026

    Península Valdés: Freno a la muerte de ballenas

    27 octubre, 2026

    Finalizó una nueva edición del festival de deporte accesible

    27 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio se reunió con la UTA y evalúa alternativas legales para responder directamente a los choferes de Patagonia Argentina

    27 octubre, 2026

    Macharashvili remarcó que Comodoro ejecuta obras con fondos propios y advirtió sobre la saturación en la salud pública

    27 octubre, 2026

    ATE denunció suspensiones arbitrarias y recorte de licencias a trabajadores del Ministerio de Educación

    27 octubre, 2026

    Con una inversión municipal superior a los 71 millones de pesos, Othar concretó la reapertura del CAPS de barrio La Floresta

    27 octubre, 2026

    Esquel homenajeó a Egidio Feruglio a 100 años de su llegada a Patagonia

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    ¡Golpe a las automotrices! Sancionan a Ford y Plan Óvalo en Esquel

    27 octubre, 2026

    ¡Fin a las APPs piratas! Esquel prepara ley para frenar a Uber

    27 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Dramática definición de la Primera Nacional: el Aurinegro va por todo!

    27 octubre, 2026

    ¡Duelo infartante en Comodoro por el pase a la siguiente ronda!

    27 octubre, 2026

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    ¡Alerta en la industria digital: piden bajar impuestos a la conectividad!

    27 octubre, 2026
  • Política

    ¡Alerta por la piratería audiovisual: golpea a 4 de cada 10 hogares!

    27 octubre, 2026

    Flávio Bolsonaro llegó a Miami junto a su familia

    27 octubre, 2026

    Se frena el Presupuesto 2027 por falta de votos

    27 octubre, 2026

    Duro cruce: Michel denunció que AySA fue mal vendida

    27 octubre, 2026

    Diputados: Fuerte traba para la reforma del Banco Central

    27 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Brutal choque en Ruta 3! Motos del GRIM embisten a un auto en Trelew

    27 octubre, 2026

    ¡Tremendo impacto en Trelew! Un motociclista terminó hospitalizado

    27 octubre, 2026

    El Instituto Provincial de la Vivienda presentó su Aplicación Móvil “IPV Pagos”

    27 octubre, 2026

    La Policía del Chubut recuperó una camioneta robada y detuvo a un sospechoso tras una persecución

    27 octubre, 2026

    ¡Robo de película! Se robó una camioneta en Madryn y cayó en Trelew

    27 octubre, 2026
  • Economía

    Empleados de comercio acordaron aumento del 5,7% y bono de $50.000

    27 octubre, 2026

    Cerró la paritaria con aumento y bono clave

    27 octubre, 2026

    Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

    27 octubre, 2026

    El BCRA no compró dólares por segundo día

    27 octubre, 2026

    El FMI aprobó la tercera revisión y enviará US$ 870 millones a Argentina

    27 octubre, 2026
  • Nacionales

    Las Jornadas Internacionales 2026 abordan en Puerto Madero los desafíos de la conectividad

    27 octubre, 2026

    Cerró la paritaria con aumento y bono clave

    27 octubre, 2026

    Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

    27 octubre, 2026

    El BCRA no compró dólares por segundo día

    27 octubre, 2026

    Se frena el Presupuesto 2027 por falta de votos

    27 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026

    Javier Milei inaugurará en Neuquén el nuevo auditorio de la Iglesia Bautista Jesús es Rey

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Modifican por DNU el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo
Fondo Nacional de Desarrollo Productivo

Modifican por DNU el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo

22 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Alberto Fernández firmó un decreto para modificar el FONDEP que, en casos justificados, podrá realizar préstamos sin requisito de devolución. Será de alcance nacional y tiene como objetivo fomentar el consumo de bienes o servicios de origen nacional.

Con el objetivo de motorizar el consumo interno e impulsar la reactivación de la actividad económica, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió hoy un Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) para modificar el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep).

A través del Boletín Oficial, el gobierno nacional consideró que este Fondo «es un vehículo eficaz, transparente y esencial para el financiamiento de empresas y en particular, las micro, pequeñas y medianas compañías» debido a su capacidad de «atender con agilidad y efectividad» a los sectores de la economía «local o internacional».

En este sentido, el decreto se ampara en la ley Nº27.541 «De solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública» sancionada a finales de 2019: «Resulta indispensable adoptar las medidas necesarias tendientes a sostener, desarrollar y reactivar el entramado productivo de la Nación», explicó el DNU 122/2021 emitido hoy.

«La reactivación productiva requiere actualmente no solo de inversiones y desarrollo de actividades, sino, previamente, del aumento de los niveles de consumo y del volumen de ventas.», se enfatizó desde gobierno. De acuerdo a las estadísticas del INDEC, el consumo privado en la Argentina representa cerca del 66% del Producto Bruto Interno (PBI).

Historia del Fondep

En 2014, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había creado el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) con el decreto 606/2014. ¿El objetivo?: «Facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión o contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país, la puesta en marcha de actividades con elevado contenido tecnológico o la generación de mayor valor agregado en las economías regionales», detalló el decreto.

Luego, durante la administración de Mauricio Macri fue modificado con la ley de Presupuesto General para el 2018. En el artículo 56 se establece que los activos liquidados del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME), el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud (PROFEDESS) pasen al Fondear, renombrado a partir de ese momento como Fondep.

¿Cuáles son los cambios que establece el decreto?

En consonancia con los objetivos del antiguo Fondear, el nuevo DNU establece que el Fondo será de alcance nacional para permitir un mayor acceso al financiamiento; promoverá la inversión y el consumo; contribuirá al desarrollo de las cadenas de valor en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país; contribuirá a la puesta en marcha y el sostenimiento de actividades de empresas con elevado contenido tecnológico que sean estratégicas para el desarrollo nacional o importantes para la generación de mayor valor agregado en las economías regionales.

Además, otras de sus metas es la capacitación de trabajadores y el fomento del consumo de bienes o servicios de origen nacional o con componentes nacionales, siempre que ello implique un impulso a productores o productoras de bienes o prestadores o prestadoras de servicios nacionales.

Para el cumplimiento de los nuevos objetivos, el gobierno de Fernandéz consideró que el Fondep requerirá de un «nivel de actividad y asistencia mayor al mantenido en el último quinquenio» que incluso deberá ser «superador de la notable actividad desplegada» durante todo el 2020.

Una de las herramientas a utilizar es la de “Aportes No Reembolsables” con el fin de que, en casos debidamente justificados, el Fonep esté habilitado para conceder fondos sin requisito de devolución. Otro de los instrumentos que se propone «readecuar» es el de “Aportes de Capital”, con la finalidad de posibilitar el financiamiento o sostenimiento de empresas comerciales consideradas estratégicas para el desarrollo nacional.

Los destinatarios de estos beneficios podrán ser personas humanas, jurídicas, públicas o privadas. En el caso de las personas jurídicas destinatarias podrán ser, asimismo, jurisdicciones o entidades de la Administración Pública Nacional, provincial, de la Capital Federal o municipal, las Sociedades del Estado o con Participación Estatal Mayoritaria, las Universidades Públicas y fideicomisos públicos.

Otro de las modificaciones es el cambio de la administración: BICE Fideicomisos S.A. pasará a ser el nuevo encargado. Será también quien deberá instrumentar las medidas que deberán adoptarse en cada caso, de acuerdo a los lineamientos generales que apruebe el Comité Ejecutivo.

Fondo Nacional de Desarrollo Productivo Modifican
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Inseguridad: chacareros de la zona de Trelew indignados con Massoni porque ya no les atiende el teléfono
Siguiente Post Wengier sigue presidiendo el Concejo Deliberante de Esquel

Noticias relacionadas

Las Jornadas Internacionales 2026 abordan en Puerto Madero los desafíos de la conectividad

27 octubre, 2026

Cerró la paritaria con aumento y bono clave

27 octubre, 2026

Bunge echa a 110 personas y apaga su planta en Campana

27 octubre, 2026

El BCRA no compró dólares por segundo día

27 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.