Chubut

Padres Organizados de la provincia reclaman el regreso de las clases presenciales

A pesar de que se aprobó el protocolo para el regreso a las aulas en Chubut, los padres organizados de la provincia creen que “el panorama todavía es un poco incierto”. Así lo afirmó Julieta Siciliano, referente de Padres Organizados de la provincia en diálogo con Radio Chubut.

En este sentido sostuvo que no tienen garantías de que las clases vuelvan de forma presencial para el total de las escuelas públicas y que “al día de hoy en Chubut todavía no hay designación de cargos a cubrir en escuelas primarias,» sino que van a estar dándose entre este jueves y viernes.

Siciliano manifestó que “todavía hay mucha desorganización al respecto” y que el tema de la infraestructura también es un problema, ya que tampoco hay alternativas en una escuela que no fue reparada para que los docentes puedan dar clases.

Con respecto a la preocupación de algunos padres por la vuelta a la presencialidad, manifestó que hubo una mala información durante todo el 2020 con respecto al contagio de coronavirus en los chicos, “cuando uno hace campañas de desinformación y miedo es difícil luego hacerle entender a la gente que el riesgo cero no existe en ninguna patología y en ningún lado” dijo.

En relación al protocolo, la referente de “Padres Organizados” de Chubut dijo que “El Ministerio de Salud, sin mucha fundamentación científica, abala un protocolo de ciencia ficción para muchos niveles dentro del colegio”.

En este sentido argumentó que “la cantidad de espacio en las aulas, no compartir útiles” por ejemplo, “no va a durar nada porque los chicos se juntan entre sí” y “es imposible la práctica de este protocolo en su plenitud”.

Entre otras consideraciones también comentó que hay muchos padres que no pueden organizar su vida laboral a una escuela “con presencialidad mixta” y también hay alumnos que no pueden acceder a la virtualidad, no solo en la carencia del recurso tecnológico, sino también en la carencia de “pedagogía suficiente” para que el conocimiento traspase una computadora.

“Ni hablar de nivel inicial, me parece el colmo de la tontera, pretender educación de un chico de 5 años con una computadora de por medio” remarcó.

Finalmente manifestó que cree que ya “el daño es irreparable” y que el estado chubutense nunca se ocupó de los chicos “no solo los 50.000 que dejaron la escuela en el 2019, o los que la van dejando año tras año, sino por recuperar también los que se alejaron la escuela en pandemia”.

Indicó que esta red de padres y familias están dispuestos a que se ponga el tema en agenda “nos llevó tanto tiempo que es 23 de febrero y todavía no hay garantías que vuelvan las clases, pero al menos todos estamos hablando de la importancia de la escuela”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.