Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • La ONU condena los ataques de EE.UU. e Israel a Irán y las represalias: «Los civiles pagan el precio más alto»
  • ¡30 MIL MILLONES DE DÓLARES PER CÁPITA! Bullrich destapó el secreto mejor guardado del Gobierno en el Senado
  • Respaldo total: Cancillería apoyó la ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán y habló de «paz y seguridad duradera»
  • Alerta máxima en Argentina: El Gobierno elevó el nivel de seguridad nacional
  • Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente
  • TERREMOTO ECONÓMICO: Dal Poggetto advierte que se destruye empleo formal y las empresas están contra las cuerdas
  • Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew
  • Chubut busca médicos y profesionales: abrió el concurso de Residencias 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, febrero 28
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Dolor en Chubut: murió Leandro González, exministro de Salud y referente sanitario de Trelew

    28 febrero, 2026

    REVOLUCIÓN SILVER: Jubilados de Trelew se animaron al celular y descubrieron beneficios que ni sabían que tenían

    28 febrero, 2026

    Gerardo Merino en Santa Fe: «El radicalismo crece cuando gestiona y transforma la realidad»

    27 febrero, 2026

    Trelew: Abren las inscripciones para las carreras y talleres de la Escuela de Artesanías

    27 febrero, 2026

    Municipio de Rawson puso en marcha la obra de adoquinado y ordenamiento urbano en el barrio Luis Vernet

    27 febrero, 2026

    Rawson presentó una amplia agenda por el 8M con foco en la prevención y la reflexión

    27 febrero, 2026

    Este 28 de febrero llega “La Muni en tu Barrio” al Área 12 de Rawson: Servicios gratuitos, trámites, charlas de RCP y más

    27 febrero, 2026

    Inclusión en marcha: Rawson realizó el primer encuentro del Consejo de Discapacidad 2026

    27 febrero, 2026

    Sastre inauguró el completamiento de la pavimentación de la calle Marcelo T. de Alvear

    27 febrero, 2026

    Expo Empleo en Madryn: empresas, capacitación y búsqueda laboral se encuentran el 12 de marzo

    27 febrero, 2026

    Arranca la 5° Semana de la Salud Mental y Deporte en Madryn: charlas, conversatorios y un nuevo proyecto de capacitación

    27 febrero, 2026

    Sastre recorrió el nuevo polideportivo de la UOM: «Un orgullo que apuesten al crecimiento»

    26 febrero, 2026

    Tras más de seis décadas, Chubut vuelve a perforar en Cañadón Perdido

    27 febrero, 2026

    Histórico: el Municipio firmó la concesión con Urbana por 10 años y garantiza la fuente laboral de más de 400 familias

    27 febrero, 2026

    Mirándonos: el programa municipal entregó 51 lentes y ya suma 1159 vecinos con salud visual gratuita en Comodoro

    27 febrero, 2026

    Paro universitario y marchas en Comodoro contra reformas laborales y educativas

    26 febrero, 2026

    Esquel a la vanguardia: El Área Recreativa La Cascada ahora cuenta con energía solar y mobiliario inclusivo

    27 febrero, 2026

    Esquel avanza sin pausa: finalizaron 400 metros de adoquinado y ya trabajan en nuevas calles con participación vecinal

    27 febrero, 2026

    Esquel lanza una amplia inscripción para las Escuelas Deportivas 2026

    26 febrero, 2026

    Boudargham sobre los incendios: «La gente terminó muy estresada»

    26 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    La ONU condena los ataques de EE.UU. e Israel a Irán y las represalias: «Los civiles pagan el precio más alto»

    28 febrero, 2026

    ¡30 MIL MILLONES DE DÓLARES PER CÁPITA! Bullrich destapó el secreto mejor guardado del Gobierno en el Senado

    28 febrero, 2026

    Respaldo total: Cancillería apoyó la ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán y habló de «paz y seguridad duradera»

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: El Gobierno elevó el nivel de seguridad nacional

    28 febrero, 2026
  • Política

    ¡30 MIL MILLONES DE DÓLARES PER CÁPITA! Bullrich destapó el secreto mejor guardado del Gobierno en el Senado

    28 febrero, 2026

    Respaldo total: Cancillería apoyó la ofensiva de EE.UU. e Israel contra Irán y habló de «paz y seguridad duradera»

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente

    28 febrero, 2026

    «Mandaron a la mierda a los gerentes de la pobreza»: el durísimo discurso de Bullrich sobre la reforma laboral

    28 febrero, 2026

    Pulseada interna en LLA: los radicalizados quieren absorber aliados, los pragmáticos apuestan a replicar acuerdos para 2027

    28 febrero, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Esquel: imputan a un abogado por grabar a una menor para retractar una denuncia de abuso

    28 febrero, 2026

    EMBOSCADA BRUTAL en Madryn: Creyó que iba a comprar una moto y terminó apuñalado en la espalda

    28 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia: Buscan a una joven de 16 años desaparecida en Km 14

    28 febrero, 2026

    Puerto Madryn: Cayó una banda que emboscó a un mecánico por redes sociales

    28 febrero, 2026

    Comodoro: cae un joven con pedido de captura en el barrio Las Flores

    27 febrero, 2026
  • Economía

    TERREMOTO ECONÓMICO: Dal Poggetto advierte que se destruye empleo formal y las empresas están contra las cuerdas

    28 febrero, 2026

    Jubilados ANSES: confirman bono de $70.000 y aumento para marzo de 2026

    28 febrero, 2026

    Crisis en la construcción: 120.000 empleos perdidos y una caída del 25% que expone el drama de la apertura económica

    28 febrero, 2026

    Neumáticos 34% más baratos en dólares, pero con un costo social devastador: el empleo en el sector se derrumbó 46%

    28 febrero, 2026

    LOCO POR EL VERDE: Ahorristas y empresas compraron más de USD 3.700 millones en enero y el Central no puede frenar la sangría

    28 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta máxima en Argentina: El Gobierno elevó el nivel de seguridad nacional

    28 febrero, 2026

    Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente

    28 febrero, 2026

    Fin del conflicto: se levantó el paro de controladores aéreos

    27 febrero, 2026

    El desafío de la donación en Argentina: 7.000 pacientes aguardan un órgano o tejido

    27 febrero, 2026

    Feriado del 24 de marzo: las búsquedas de viajes trepan un 75%

    27 febrero, 2026
  • Patagonia

    Neuquén Arena: la apuesta de Gaido para transformar la capital en una sede de eventos de escala mundial

    26 febrero, 2026

    Alerta sísmica en el sur: confirman que la falla de Tierra del Fuego acumula energía para un gran terremoto

    26 febrero, 2026

    VMOS acelera la exportación de shale: avanza la construcción de tanques gigantes en la Terminal Punta Colorada

    26 febrero, 2026

    Un oficial de la Policía Federal murió tras contraer hantavirus

    24 febrero, 2026

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Senado: el Consenso Fiscal logró el aval en comisión y será llevado al recinto la semana próxima
senado

Senado: el Consenso Fiscal logró el aval en comisión y será llevado al recinto la semana próxima

5 febrero, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El Senado buscará sancionar la semana próxima el proyecto de ratificación del Consenso Fiscal 2020, que recibió hoy dictamen favorable en comisión y otorga $ 70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, limita el aumento de la deuda púbica y suspende los procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

El acuerdo fiscal suscripto por el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales el 4 de diciembre pasado, en un acto que se realizó en la Casa Rosada, será incluido en el temario de convocatoria al período de sesiones extraordinarias, que quedará abierto mañana cuando los senadores debatan una reforma a la Ley de Defensa del Consumidor.

Todas las provincias firmaron el convenio, excepto San Luis y La Pampa, que brindaron su apoyo pero no rubricaron el documento porque tampoco habían adherido al anterior pacto fiscal.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enfrentada con el Gobierno nacional por la reasignación de fondos coparticipables, tampoco adhirió a la norma por decisión del jefe del distrito, Horacio Rodríguez Larreta.

En una videoconferencia que se realizó de la Comisión de Presupuesto, el presidente del cuerpo, Carlos Caserio (Frente de Todos), destacó que «el consenso es una herramienta muy importante en un año que seguirá siendo duro», y resaltó la importancia del fortalecimiento de la interrelación Provincias-Nación.

Caserio también puso de relieve que el acuerdo contempla la posibilidad de que «las alícuotas tengan un máximo» y señaló que «es una limitación a lo que cada provincia puede hacer».

«Hay una serie de normas por las cuales se busca mayor consenso administrativo para ir ajustando la recaudación nacional y provincial», subrayó.

El jefe de la bancada del oficialismo, José Mayans, dijo por su parte que su bloque acompaña la norma porque la meta debe ser lograr «una coordinación entre el gobierno nacional y las provincias».

«Estos pactos fiscales tienden a resolver los problemas fiscales que tiene el país», añadió. Mayans remarcó finalmente que «el tema central es cómo se conseguirá estabilizar las cuentas públicas tanto a nivel nacional como provincial».

Desde el radicalismo, el senador nacional Victor Zimmermann (Chaco) manifestó su «preocupación» porque en el texto, dijo, «no hay ninguna recomendación respecto al comportamiento del gasto».

«Es importante hablar de la calidad del gasto e inclusive hacer algunas recomendaciones para seguir fortaleciendo el sistema sanitario», consideró.

Por su parte, el senador Julio Martínez (UCR La Rioja), dijo que «durante los cuatro años del Gobierno de Cambiemos las provincias tuvieron superávit. Cuando asumimos había 14 provincias que no podían pagar aguinaldos y 17 en déficit, y cuando terminamos el gobierno la mayoría estaba en equilibrio», y cuestionó a las diferentes gestiones por «asfixiar» a los municipios, como la capital riojana.

El acuerdo fiscal establece que en el 2021 las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera, respecto de los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Esa medida no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, o con acreedores institucionales siempre que estos últimos otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020.

Otro punto central del acuerdo estará vinculado con las demandas judiciales, y establece que por un año las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales, y suspender los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La velocidad de esa recuperación dependerá de la normalización de las regulaciones en el mercado de trabajo, así como de incentivos concretos a la inversión, el crédito y una disminución de la presión fiscal al sector formal de la economía.

Fuente: Radio 3.

Consenso Fiscal Economía Senado
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Johnson & Johnson pide autorización en EE.UU para su vacuna contra el covid-19
Siguiente Post Unión Europea: “La vacuna Sputnik es útil para toda la humanidad”

Noticias relacionadas

Alerta máxima en Argentina: El Gobierno elevó el nivel de seguridad nacional

28 febrero, 2026

Alerta máxima en Argentina: Milei elevó el nivel de seguridad a ALTO en todo el país por la guerra en Medio Oriente

28 febrero, 2026

TERREMOTO ECONÓMICO: Dal Poggetto advierte que se destruye empleo formal y las empresas están contra las cuerdas

28 febrero, 2026

Jubilados ANSES: confirman bono de $70.000 y aumento para marzo de 2026

28 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.