Pese al crecimiento, los concesionarios advierten que hay problemas de abastecimiento por las trabas a la importación.
Se concretaron en el transcurso de febrero 30.141 patentamientos a nivel nacional, de acuerdo a lo informado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esto significa que el sector creció un 8,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2020, cuando se registraron 27.679 operaciones (2462 unidades menos).
En febrero, que contó con dieciocho dias hábiles, se promedió 1675 patentamientos por jornada de trabajo para los registros, En el mismo mes del año pasado y con igual cantidad de días de trabajo, se habían promediado 1538. Ambos meses, igualmente, están lejos de las cifras de 2019, cuando se vendieron 40.116 autos, 2006 por día hábil (hubo veinte en aquel entonces).
Con los números de febrero, el acumulado anual llegó a 79.866 unidades comercializadas en los concesionarios del país. Así, en los dos primeros meses de 2021 se vendió un 9,9 por ciento más de autos 0 km que en el primer bimestre de 2020, cuando se patentaron 72.651 vehículos (7215 menos).
A través de un comunicado, desde Acara reconocieron que esperaban un febrero con una suba del 11 por ciento frente al mismo mes de 2020; es decir, unos 30.800 patentamientos. De todas formas, se mostraron conformes por el acierto cercano en la proyección.
“Lo que también continúa convalidándose, es la lectura de que las restricciones macro siguen y seguirán poniendo un límite a la actividad. Si bien la demanda no tiene la fuerza de otros tiempos mejores, lo cierto es que el desempeño de las ventas minoristas de vehículos nuevos está más afectado por la oferta que por la demanda”, dijeron desde la entidad.
Por estas horas, en los concesionarios hay problemas de abastecimiento, principalmente de unidades importadas, lo que pone en riesgo la disponibilidad de unidades para los clientes. Acara advierte que “la incertidumbre respecto de la reposición del stock es al mismo tiempo alta, con lo que el escenario de ventas bajas y precios altos parece ser el más probable para los próximos meses”.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, explicó que “hoy la conformación de la oferta, pero también de la demanda, requiere cada vez de más autos nacionales”. Para el sector, eso podría significar una gran oportunidad para ir a una mayor integración e impulso de la producción nacional, que viene de un 2020 muy complicado.
“Si nosotros crecemos, crecen muchas industrias afines, en un momento donde la economía necesita más que nunca actividades dinamizadoras para no detener el círculo virtuoso que parece haberse iniciado”, concluyó Salomé.
Las proyecciones para 2021 se mantienen en torno a las 400/430 mil unidades, lo que marcaría un crecimiento de entre 50 y 100 mil patentamientos aproximadamente en relación con 2020, año que concluyó con 342.474 operaciones.