Colombia con Venezuela son los dos países de América Latina con mayor adopción del bitcoin, según un análisis de 154 países. Si está interesado en invertir en bitcoin, siga estas recomendaciones.
El precio del bitcoin está disparado y el interés de los inversionistas en la principal criptomoneda del mundo ha elevado su cotización por arriba de los US$ 53.000 por unidad.
La noticia este viernes (19 de febrero de 2021) es que el valor de mercado del bitcoin en circulación asciende a US$ 1.001.651 millones. Entre los anuncios que impulsaron su valor está el riesgo latente que las relaciones comerciales de China y Estados Unidos no mejoren o lleguen a la misma tensión con Joe Biden en la presidencia, incluso a los peores momentos de la era Trump. Para más información vea la sección Mercados.
Eso ha llevado a fondos internacionales como Morgan Stanley, o el gestor de inversiones BlackRock a manifestar su interés por comprar bitcoin como medida para mitigar posibles riesgos de la guerra comercial.
Situación en Colombia
Y si usted ha estado escuchando sobre este mercado y está en Colombia, tal vez se ha enterado que por $20.000 puede tener una fracción de este activo ya que cada bitcoin se divide en 100 millones de fracciones, conocidas como satoshis, en homenaje a Satoshi Nakamoto, a quien se le atribuye la creación de la moneda digital.
Aunque sigue siendo un misterio saber si fue él o un grupo de personas los que dieron vida al bitcoin, lo cierto es que la criptomoneda sube y despierta más interés en Colombia y América Latina. De acuerdo con Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com, una de las plataformas globales de negociación de criptomonedas, no sorprende que Colombia y Venezuela por la situación migratoria que tienen aparezcan en un ránking que midió la adopción de bitcoin en el mundo.
En ese listado, elaborado por la firma Chainalysis, Venezuela es tercero y Colombia es noveno en el mundo entre 154 países con más adopción de criptomonedas. Ucrania y Rusia ocupan los dos primeros puestos, mientras que Afganistán, Argelia o Cabo Verde no tienen ninguna actividad en este mercado.
Esta situación obedece a que los países en desarrollo tienen una alta actividad de criptomonedas de base. Venezuela representa un excelente ejemplo de lo que impulsa la adopción de criptomonedas en los países en desarrollo y cómo los ciudadanos la utilizan para mitigar la inestabilidad económica.
“Como analizamos en profundidad más adelante en el informe, nuestros datos muestran que los venezolanos usan más las criptomonedas cuando la moneda fiduciaria nativa del país está perdiendo valor debido a la inflación, lo que sugiere que los venezolanos recurren a las criptomonedas para preservar los ahorros que de otro modo podrían perder”, dice el reporte.
También se ve este patrón en otros países de América Latina, así como en África, Asia oriental y otros lugares.
¿Qué hacer si quiere invertir?
Según Beltrán, de Buda.com, ya han pasado cinco años desde que el bitcoin empezó a ser conocido en Colombia, por lo que más personas tienen educación financiera y conocer qué riesgos puede tener esta inversión.
“Tenemos varios retos en Colombia, uno de ellos es formar un ecosistema que permita la transaccionalidad de las criptos y para eso venimos trabajando con entidades financieras y la Superintendencia Financiera en el proyecto arenera que permita alcanzar ese objetivo. Otro reto es la educación financiera donde tenemos que aterrizar el lenguaje sofisticado para que las personas que quieren acceder al bitcoin lo hagan entendiendo sus ventajas y desventajas. Por último, que es como resultado de lo anterior es lograr sacar el mercado de la clandestinidad para que haya un mercado formal de las criptomonedas”, afirmó.
Aunque Buda.com no es una firma de análisis, sino que proporciona la infraestructura para poder hacer transacciones de criptomonedas, Beltrán indicó que si una persona quiere invertir en bitcoin, debe tener en cuenta tres consejos:
1. Informarse muy bien
Como todo inversionista, la información es lo que cuenta. Buda.com tiene un portal donde entrega más información sobre qué son las criptomonedas para que las personas lleguen mejor enteradas antes de ingresar a operar. En https://blog.buda.com/tag/academia/ están varios artículos de interés. Además, Beltrán señaló que antes de poner el dinero en alguna empresa, es importante encontrar reseñas en Google (el que todo lo sabe) y si tiene dudas poner la palabra ‘estafa’ o ‘fraude’ enseguida del nombre de quien está ofreciéndole la inversión. Ejemplo
En Google: ‘Pepito Pérez bitcoin estafa’
Si salen resultados negativos lo mejor es ignorar la oferta.
2. Invierta solo si entiende muy bien
Uno de los grandes obstáculos del bitcoin, que para los entendidos es la gran ventaja, es que no está sujeto a una inversión tangible y el precio sube o cae, dependiendo solo de los anuncios del mercado, la oferta y demanda. No hay una empresa detrás o una autoridad en el mundo que respalde. Así que el inversionista debe entender muy bien los riesgos y qué es lo que está comprando al momento de depositar su dinero, señala Beltrán.
3. No arriesgue el dinero de la casa o la educación
Solo destine para esta inversión el dinero disponible que tenga de un excedente o que esté seguro que lo puede perder, si es el caso de su primera inversión y no entiende muy bien sus cambios de precio. En el mercado, todo lo que sube vuelve a bajar y el bitcoin lleva un año de aumento constante, pero en el 2018 y 2019 tuvo un desplome que hizo temer su continuidad. Lo cierto es que esta inversión tiene enormes fluctuaciones de precio que ponen a prueba los nervios de los inversionistas más experimentados. Así que, si usted quiere participar de ese mercado, no juegue con el dinero destinado para una meta como la casa o la pensión. Hágalo con recursos que si pierde, no le costarán mucho en el presupuesto.