Economía

Argentina lanza estrategia de control de precios para frenar la inflación

Para luchar contra la inflación y evitar desabastecimientos, el Gobierno creó un sistema que establece que todas las grandes empresas de los sectores de comercio e industria deban informar cada mes qué venden, así como la cantidad y su valor.

Se trata del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE), que los primeros días de cada recogerá los datos de los productos, el precio unitario, las cantidades producidas y vendidas, la denuncia en caso de escasez y el desabastecimiento o falta de entrega de insumos necesarios para su producción.

La norma aplica para aquellas empresas de construcción que facturen más de mil millones de pesos argentinos por año (1,1 millones de dólares al cambio de este jueves), 2.600 millones de pesos en el sector comercio (2,8 millones de dólares) y 2.500 millones de pesos (2,7 millones de dólares) a las que se dediquen a la actividad industrial.

El objetivo es, según el Ejecutivo, “prevenir el desabastecimiento y proteger los derechos de los consumidores”. Pero hay quienes consideran que no es la medida adecuada.

En diálogo con France 24, Gustavo Neffa, economista y director de Research for Traders, afirmó que “en Argentina ya lo intentaron en 2014 con las empresas de servicios públicos para ver cuánto ganaban y poder fijarles las tarifas. Y lo que hizo fue desincentivar la inversión”.

En las últimas semanas, el gobierno ha sancionado a varias de las empresas de consumo masivo por la retención de volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos para su comercialización.

Lo cierto es que, para el Gobierno argentino, la inflación -que en febrero fue del 40,7% interanual- es «un problema multicausal». Mientras que para este año busca bajarla al 29%, los analistas privados consultados por el Banco Central prevén un alza de precios del 48,1%.

Fuente:  France 24

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