Luego de que la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina denunciara la presentación de testeos PCR irregulares realizados en Cancún, las autoridades sanitarias de México clausuraron el laboratorio donde se realizaron las pruebas de coronavirus los estudiantes argentinos que dieron positivo al aterrizar en su país, a pesar de que las pruebas realizadas antes de regresar les habían dado negativo.
El director de la Comisión Federal de Protección y Riesgo Sanitario (Cofepris), Miguel Ángel Pino, aseguró que se encontraron diversas anomalías en la documentación y en el equipo durante la visita de inspección realizada el martes en las instalaciones de los laboratorios Marbú Salud.
«El personal no contaba con la capacitación adecuada e incluso no está en la lista de laboratorios registrados», agregó el director de Cofepris. Contó además que la licencia del polémico laboratorio recién está en trámite.
Pino indicó que al día siguiente de que la embajada argentina notificara oficialmente la situación realizaron los operativos, no sólo en el laboratorio señalado sino también en otros que cuentan con las certificaciones y registros necesarios.
«Hay 18 empresas con 120 sucursales para pruebas rápidas y de antígenos. Cuando se realiza la inspección se verifica que cuenten con la NOM 007-SA, que es la que establece los lineamientos y obligaciones que se tienen que cumplir», señaló.
El área de fiscalización de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Quintana Roo también inició acciones legales, debido a que se detectó que la dirección fiscal registrada no correspondía a los permisos que presentaron desde el laboratorio.
Además, la Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer en su cuenta de Twitter la apertura de una carpeta de investigación por la probable comisión de delitos contra la salud pública y el aseguramiento de las instalaciones del laboratorio.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, señaló en una rueda de prensa este jueves que el caso de los turistas argentinos se investiga a fondo, pero destacó que los positivos de 44 estudiantes son una cifra menor si se considera la cantidad de turistas que la región ha recibido desde junio de 2020.
Por separado, tanto el gobernador Carlos Joaquín como Miguel Ángel Pino Murillo, director de la Cofepris, coincidieron que, en caso de comprobarse que se emitieron pruebas falsas, se estaría ante la comisión de un delito.
El último fin de semana un vuelo proveniente de México encendió nuevas alertas en la Argentina al detectarse 44 positivos de coronavirus entre 149 adolescentes que viajaron a la Riviera Maya por su viaje de egresados. Lo que llamó la atención es que abordaron su vuelo de regreso desde Cancún con hisopados negativos, pero dieron positivo al virus apenas aterrizaron en el aeropuerto de Ezeiza.
La madre de uno de los jóvenes se comunicó con las autoridades la Dirección de Migraciones y explicó que ellos habían contratado un servicio ofrecido por la agencia Moon Travel que ofrecía realizar los PCR de los chicos en el hotel de Cancún.
Paralelamente a la denuncia penal, este martes el Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia Moon Travel al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos.
Más allá de la situación particular de ese caso, las fuentes argentinas consideran que si bien la adulteración de resultados PCR es aún «marginal» en el concierto global relacionado con la Covid, los turistas argentinos provenientes de México son los que mayores índices de irregularidades han presentado y se evalúan «medidas» particulares respecto de ese destino.
Fuente: EFE