Cordillera

Continúa el operativo en la zona de los incendios

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Bosques, Defensa Civil y otras instituciones, sigue trabajando en el control del fuego en la Comarca Andina.

El incendio en Las Golondrinas, que el 9 de marzo avanzó sobre 13 mil hectáreas, presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en El Pedregoso por lo que allí se despliegan más recursos.

En total 208 combatientes trabajan en la detección y el control de puntos calientes. El personal realiza la tarea con equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En el caso del incendio denominado El Boquete, que el 9 de marzo avanzó desde Cuesta del Ternero hacia El Maitén, un grupo de combatientes trabaja en zonas de difícil acceso sobre puntos calientes. El resto construye fajas y hace tareas de control con apoyo de autobombas y maquinaria provista por Vialidad Nacional.

En la tarde del lunes se registró un principio de incendio en Epuyén, en el predio de la Feria de los Artesanos ubicado en el Parque Municipal Puerto Bonito. Los medios aéreos que estaban operando en el incendio Las Golondrinas fueron enviados a realizar lanzamientos de agua mientras una cuadrilla se desplazó por tierra a hacer tareas de control con el apoyo de una autobomba. El fuego pudo controlarse en una hora.

RESTABLECEN SERVICIOS

Por otra parte, se continúa trabajando para restablecer los servicios públicos en toda la zona afectada por los incendios en la cordillera.

El subsecretario de Energía, Eugenio Kramer, explicó que «como consecuencia de esta tragedia, la línea de 13,2 de Las Golondrinas fue muy afectada, dado que se quemaron 60 postes y 30 transformadores, en donde había ua tiempo estimado de restitución de 10 o 15 días, pero gracias a los trabajos y las gestiones pertinentes se pudo energizar a la zona con una línea alternativa y los motores que se pusieron, para poder salir del paso».

Kramer dijo que «también se ha trabajado fuertemente sobre la línea 33 que alimenta Lago Puelo y El Hoyo que fue la más afectada, con 55 kilómetros de postes y transformadores destruidos».

El funcionario provincial remarcó que «ante todos estos inconvenientes, por una decisión política del gobernador Arcioni, vamos a avanzar en la renovación de toda la instalación de los servicios eléctricos, el cual va a ser un proyecto que se va a llevar adelante en conjunto con el Gobierno de Río Negro», y remarcó que «la prioridad es la gente que necesita de nuestra gestión».

«Los empleados de nuestro organismo están permanentemente trabajando, se destinaron 2 cuadrillas de Rawson y, a través del Ministro Cavaco, se gestionó algunos motores para instalar en las cámaras de frío de productores, dejando en claro que más allá de la tragedia, la respuesta de la Provincia llegó lo más rápido posible, porque el escenario inicial indicaba que durante 10 días no iba a haber servicios», detalló el subsecretario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.