Los martes y jueves de 10 a 12 en la zona del estacionamiento del Hospital Isola, se continuará con la actividad de testeo de VIH masivo, gratuito y confidencial que tiene resultados en el momento.
En diálogo con EL CHUBUT, Laura Aman médica del servicio de patologías prevalentes y epidemiología y Vanesa Ampuy técnica del área de patologías prevalentes, expresaron que junto al personal de laboratorio se sorprendieron porque el primer día que realizaron la actividad se acercó mucha gente y la idea es que pueda continuar durante todo el año, los martes y jueves de 10 a 12.
“Queremos que no se interprete como una campaña sino que se interprete como algo rutinario. Uno se puede hacer este test rápido o también aprovechar la consulta médica y con el control anual de salud poder hacérselo también”, indicaron Aman y Ampuy.
Asimismo, Aman y Ampuy añadieron que en el test rápido se hace un pinchazo en el pulpejo del dedo y tiene una devolución rápida de 15 a 20 minutos y en la técnica que uno se hace bajo el control anual, se saca sangre y el resultado no se da en el momento sino posteriormente.
“
Si es negativo se descarta, pero si es positivo tanto en uno como en otro siempre hay que confirmar el resultado. Entra en un algoritmo de diagnóstico donde un primer reactivo se tiene que hacer una segunda vez para ver si vuelve a dar reactivo y ahí se hace el test confirmatorio”, añadieron Aman y Ampuy.
En tanto, indicaron que antes de la pandemia hacían campañas donde estuvieron en diferentes puntos de la ciudad y hacían una promoción de un día puntual para hacer testeos, por ejemplo estuvieron en la feria del San Miguel, en la universidad, en el muelle y en la Galesa, entre otros.
“ES IMPORTANTE CONCIENTIZAR”
Por su parte, Aman y Ampuy indicaron que es muy importante concientizar sobre este tema, para poder realizar un análisis de la situación de cómo la gente se acerca y las inquietudes que tienen, porque a veces van a asesorarse y luego deciden si se hacen la prueba de VIH.
“A la gente que se fue acercando le fuimos preguntando cómo se enteraron de esta actividad y nos dijeron que a través de las redes sociales, por eso entre todos podemos compartir esta información para que por lo menos una vez al mes se vuelva a difundir para que las personas puedan enterarse de esto. No hace falta orden médica ni turno para acercarse”, finalizaron Aman y Ampuy.