Cordillera

El incendio de Mallín Cumé está fuera de control y el fuego avanza hacia El Maitén

Con mucha preocupación se trabajaba desde ayer en la zona de Mallín Cumé a raíz de un incendio de proporciones que avanzaba en forma rápida por la acción del viento y en forma descontrolada hacia El Maitén.

Las columnas de humo ya habían llegado ayer a la localidad capital del mítico tren a Vapor La Trochita, estando la población en alerta ante el rápido avance del fuego.

Ayer, al cierre de nuestra edición, pasadas las 20 horas, una de las cabeceras del incendio se encontraba a unos 5 kilómetros al noroeste de El Maitén y podía ser divisado con notoriedad desde algunos barrios ubicados en ese sector.

Según informaron integrantes de los equipos que combaten el incendio, el trabajo se vio complicado ayer a raíz de los fuertes vientos, con dos sectores muy amenazados por el fuego, uno en la misma zona de Mallín Cume, donde tuvo su origen y otro en el sector del paraje Buenos Aires Chico, amenazando plantación de pinares y distintos emprendimientos productivos.

INTENSO HUMO

Asimismo otras localidades de la comarca andina como El Hoyo y Epuyén también se vieron afectadas por el humo del incendio, generando preocupación por la propagación del incendio que se reavivó el pasado domingo en la zona de la estancia Mallín Cume, una zona que ya se había quemado hace aproximadamente un mes atrás por el siniestro en Cuesta del Ternero.

La temperatura en la zona alcanzó los 26 grados con ráfagas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, a lo que se suma la sequedad del terreno y vegetación existente.

GRAN DESPLIEGUE

Más de 120 brigadistas se encuentran desplegados en varios sectores atendiendo distintos focos, siendo el más preocupante es el que avanza hacia El Maitén. Participan del amplio operativo las brigadas de El Maitén, Epuyén, Puerto Patriada, Las Golondrinas, Cholila, Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, y bomberos voluntarios de El Maitén, El Hoyo, Esquel y Trevelin, esperándose en las próximas horas la llegada de refuerzos de Neuquén. Además se trabaja con medios aéreos, maquinaria vial, motobombas, camiones cisterna y camionetas equipadas y la participación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, el SPLIF Río Negro, la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección de Vialidad Nacional, las estancias El Boquete y Mallín Cume, la Compañía de Tierras del Sud y la Municipalidad de El Maitén.

EN GOLONDRINAS

También ayer se desató otro incendio, pasadas las 15.30, en una propiedad que está ubicada a unos 200 metros del predio conocido como el «Alemán Jabe» en cercanías de dulcería El Puente y el establecimiento La Alazana, en Golondrinas, Lago Puelo.

El incendio se habría generado por chispas caídas sobre el pasto seco en la zona de la lana y en virtud de las fuertes ráfagas de viento avanzó rápidamente. Trabajaron en el lugar bomberos voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón. Al cierre de esta edición se informó que también se desató un incendio forestal en proximidades de Cholila.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.