La pandemia de coronavirus por poco no sucede, muestra un nuevo estudio.
Los investigadores que trabajan para mostrar cuándo y cómo surgió el virus por primera vez en China calculan que probablemente el virus no infectó al primer ser humano antes de octubre de 2019 como muy pronto. Y sus modelos mostraron algo más: por poco no se convierte en un virus pandémico.
Solo la mala suerte y las condiciones abarrotadas del mercado de mariscos de Huanan en Wuhan, el lugar donde parece haber comenzado la pandemia, le dieron al virus la ventaja que necesitaba para explotar en todo el mundo, informaron los investigadores en la revista Science.
«Fue una tormenta perfecta; ahora sabemos que el virus tuvo uno o dos golpes de suerte para establecerse firmemente», dijo a CNN Michael Worobey, profesor de biología evolutiva de la Universidad de Arizona que trabajó en el estudio.
«Si las cosas hubieran sido un poquito diferentes, si la primera persona que trajo eso al mercado de Huanan hubiera decidido no ir ese día, o incluso si estuviera demasiado enferma para ir y simplemente se hubiera quedado en casa, es posible que esa u otra superpropagación temprana no hayan ocurrido. Es posible que nunca hubiéramos sabido nada».
¿Cómo rastrearon el inicio de la pandemia de covid-19?
El equipo empleó la datación molecular, utilizando la tasa de mutaciones en curso para calcular cuánto tiempo ha existido el virus. También ejecutaron modelos de computadora para mostrar cuándo y cómo podría haberse propagado, y cómo se propagó.
«Nuestro estudio fue diseñado para responder a la pregunta de cuánto tiempo pudo haber circulado el SARS-CoV-2 en China antes de que fuera descubierto», dijo Joel Wertheim, profesor asociado de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública Global de la Universidad de California de la Facultad de Medicina de San Diego.
«Para responder a esta pregunta, combinamos tres piezas importantes de información: una comprensión detallada de cómo se propagó el SARS-CoV-2 en Wuhan antes del confinamiento, la diversidad genética del virus en China y los informes de los primeros casos de covid-19 en China. Al combinar estas distintas líneas de evidencia, pudimos establecer un límite superior a mediados de octubre de 2019 para cuando el SARS-CoV-2 comenzó a circular en la provincia de Hubei».
La evidencia indica claramente que el virus no pudo haber estado circulando antes de eso, dijeron los investigadores. Ha habido informes de Italia y otros países europeos de evidencia de que el virus puede haber infectado a personas allí antes de octubre. Pero el estudio del jueves indica que solo alrededor de una docena de personas se infectaron entre octubre y diciembre, dijo Worobey.