Chubut

La UCR pidió citar a la Legislatura al secretario de Bosques por los incendios

El bloque de diputados provinciales de la UCR elaboró y presentó una serie de pedidos de informes a distintos Ministerios y Secretarías que abarcan varios aspectos de suma relevancia para afrontar la emergencia. La Legisladora Andrea Aguilera del bloque UCR pidió que se convoque al Secretario de Bosques, Rodrigo Roveta.

Aguilera en conjunto con el presidente del bloque de la UCR, Manuel Pagliaroni, elaboraron y presentaron una serie de pedidos de informes a distintos Ministerios y Secretarías que abarcan varios aspectos para afrontar la emergencia, más la citación al Secretario de Bosques de la provincia de Chubut a la Comisión de Desarrollo Económico y Recursos Naturales.

Con la convocatoria de Roveta, se intenta determinar por ejemplo las medidas preventivas adoptadas frente a un escenario de incendios; las acciones de colaboración con la Justicia para determinación de las causas, entre otros temas.

En la nota presentada indicó que «estamos frente a un acontecimiento de índole socio natural, puesto que la agudeza de la situación pone de manifiesto una crisis social significativa, la que responde a conflictos estructurales irresueltos en el tiempo».

Seguidamente fundamenta el pedido diciendo que «no podemos desconocer que uno de los aspectos para tener en cuenta al analizar el cuadro de situación es el manejo de los recursos naturales involucrados en el mismo».

DAMNIFICADOS Y DAÑOS

Asimismo ambos diputados solicitaron a otras áreas del Estado diversos informes, al Ministerio de Desarrollo Humano, Familia, Mujer y Juventud a fin que acompañe detalle de las acciones de relevamiento desarrolladas en la zona y resultados obtenidos; la cantidad total de familias afectadas y nivel de daños sufridos; mapeo general de la situación social en la zona; plan de trabajo a efectos de recuperar del estado de vulnerabilidad social actual a los ciudadanos afectados.

Manifestó el diputado Pagliaroni, en ese sentido que «la complejidad de la trama social, hoy particularmente afectada, hace necesaria contar con datos vinculados a las consecuencias reales de los daños producidos.

La necesidad de adoptar medidas tendientes a la reorganización social y al equilibrio en la vida de los pobladores es urgente, sin embargo, no pueden aplicarse políticas públicas de recuperación sin información que nos acerque a la realidad a abordar».

Asimismo se enviaron similares pedidos de informes al Ministerio de Producción en función de las pérdidas reportadas por los productores locales. En ese mismo sentido y en relación a los servicios públicos severamente afectados se solicitó informes al Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Los diputados también están interesados en conocer la cantidad de vacunas recibidas para la Comarca, estrategias de aplicación de las mismas y los criterios de selección de la población objetivo a vacunar. Además de saber el grado de avance del Plan Nacional de Vacunación, cómo continuará la aplicación de éste y si han dictado o dictarán normas para modificarlo en este contexto.

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.