Rusia logrará la inmunidad colectiva contra el coronavirus hacia septiembre si mantiene el ritmo actual de la vacunación, opinó el presidente Vladímir Putin, que exhortó a sus conciudadanos a inmunizarse como “gesto necesario”.
«Para lograrlo es necesario que un 70 por ciento de la población adulta se vacune; si mantenemos el ritmo actual, creo que hacia fines del verano, alcanzaremos este nivel», afirmó en una entrevista con el canal Rossiya 1, citada por las agencias Sputnik y AFP.
Putin, quien recibió el martes la primera dosis de una vacuna rusa contra la Covid-19, destacó que las tres inmunizaciones rusas autorizadas para el uso hasta la fecha son igual de buenas.
«Todas son aproximadamente iguales por sus características: una dura un poco más; otra tiene un nivel de protección algo más bajo, casi igual; sin embargo es un poco más suave», dijo.
«Para lograrlo es necesario que un 70 por ciento de la población adulta se vacune; si mantenemos el ritmo actual, creo que hacia fines del verano, alcanzaremos este nivel».
Hasta la fecha, Rusia registró la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF); EpiVacCorona, creada por el Centro de Virología y Biotecnologías Vector; y CoviVac, producida por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.
El mandatario llamó a la población a vacunarse, en momentos que apenas 4 millones de rusos recibieron las dos dosis y otros 2 millones la primera, o sea, solo el 4% de la población del enorme país, lejos de las tasas registradas en otros, como Estados Unidos o el Reino Unido.
«Si una persona quiere estar segura, no quiere enfermarse y sufrir los graves efectos tras una dolencia, entonces, claramente, lo mejor es vacunarse», declaró el líder ruso en busca de erosionar la desconfianza de la población.
Según un sondeo publicado a comienzos de marzo por el Centro independiente Levada, prácticamente dos tercios de los rusos creen que la Covid-19 es un «arma biológica» desarrollada por el hombre, y el 62% no está dispuesto a vacunarse.
Putin consideró que Rusia podría levantar las restricciones que aún rigen por la pandemia cuando el 70% de los adultos hayan sido vacunados contra el coronavirus.