Cordillera

Representantes del Municipio de Esquel y del gremio Soeme firmaron el acuerdo salarial

El Municipio de Esquel y el Soeme y ZO (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste) firmaron ayer el acta acuerdo salarial por el primer semestre del año que tendrá un 30% de incremento salarial para los trabajadores de esta comuna, el que se percibirá de manera escalonada de la siguiente forma: 10% en marzo, 5% en mayo, 5% en junio y un 10% en agosto.

El incremento salarial alcanzará a todo el personal de planta permanente, temporaria y política del municipio. Asimismo se acordó la renovación de los contratos con un 20% de incremento en los montos a partir del 1º de julio y el pago de un monto equivalente al ítem por Título Secundario para aquellos contratados que posean el mismo y presten servicios por 6 horas diarias o más.

Las partes también acordaron conformar una mesa paritaria en el mes de abril para tratar las recategorizaciones, las cuales se harán efectivas a partir del 1º de julio. Por otro lado, se otorgará un adicional no remunerativo de 2 mil pesos a partir del 1ø de marzo y hasta el 31 de diciembre del corriente año al personal que haya ingresado a planta temporaria a partir del 1º de enero de 2021 a fin de compensar las retenciones de la Obra Social Seros.

Las partes también acordaron reunirse nuevamente en el mes de septiembre a fines de tratar los incrementos de la segunda etapa del año. Participaron de la firma del acta acuerdo por el municipio de Esquel el Secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta y por el Soeme: el Secretario General, Antonio Osorio; el Secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; y la Secretaria de Actas de la Seccional Esquel, Graciela Avilés.

«Un gran esfuerzo»

Tras la firma del acuerdo, el secretario coordinador de Gestión y Finanzas de la Municipalidad de Esquel, Cdor. Matías Taccetta, dijo que «se hace un gran esfuerzo para poder otorgar este incremento a los trabajadores municipales, es una erogación importante y queremos que se pueda brindar un servicio de calidad a los vecinos porque son ellos como contribuyentes quienes pagan los sueldos del municipio» apuntó.

Taccetta agradeció «la predisposición del gremio y también de los empleados municipales que, supieron entender cuál era la situación del país y en particular en nuestra ciudad, que los ingresos no son los mismos que antes de la pandemia. De todos modos, se dieron aumentos salariales durante el 2020, se cumplió con el pase a planta de 60 empleados a partir del mes de enero del 2021 y hubo un incremento del 5% en febrero. Y ahora firmamos un incremento del 30% escalonado para la primera parte del año y la renovación de contratos con un 20% de aumento».

El funcionario municipal valoró «el buen diálogo» entre las partes en esta negociación que permitió avanzar con la posibilidad de trabajar en la categorización del personal municipal, «Muchos empleados municipales hoy tienen la categoría 3 pero han crecido dentro de la estructura municipal, sin embargo sus sueldos no son lo que corresponde. Es por eso que tanto el Intendente Ongarato como el gremio pidieron trabajar sobre este tema para solucionarlo», expresó por último Taccetta.

SOEME valoro voluntad de diálogo

Por su parte, el secretario general del Soeme, Antonio Osorio, se manifestó conforme con el acuerdo salarial alcanzado. «Estamos conformes e inclusive ya lo estábamos con lo que se nos habría ofrecido en la reunión anterior pero los compañeros querían adelantar el 5% antes de junio para que entre en el aguinaldo», expresó. Osorio también valoró la voluntad de diálogo del Ejecutivo Municipal y la actualización salarial.

«A nivel nacional, hay compañeros municipales que están pidiendo ganar el Salario Mínimo Vital y Móvil y acá claramente la discusión es otra. Está bueno que sea así y que podamos trabajar para que los empleados municipales ganen mejor y puedan capacitarse porque esto hace la diferencia a la hora de prestar los servicios y estamos encaminados en ese sentido».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.