Se trata del estafador Martín Esteban Alcoba Sciortino de la provincia de Corrientes. La investigación por estafas a través de Internet fue llevada a cabo desde la capital de Chubut y ya tiene acusación pública. Solo resta la fecha de la audiencia preliminar.
Esteban Martín Alcoba Sciortino tiene 44 años de edad, fue detenido en su casa de la ciudad de Corrientes y, según la investigación, se trataría del cabecilla de una organización dedicada a estafar personas en todo el país mediante la venta por internet de artículos de electrónica.
En el allanamiento se secuestró su teléfono celular considerado una herramienta clave en cuanto a la información que posee, a fin de poder probar el contacto con los clientes engañados, la creación de cuentas de WhatsApp y de cuentas para el depósito del dinero por los elementos de electrónica que nunca llegaron a sus compradores.
La base de la investigación fueron seis denuncias de víctimas de la provincia del Chubut: Una de Rawson, dos de Puerto Madryn, una de Rada Tilly, una de Trelew y la restante de Comodoro Rivadavia.
Todos fueron engañados por la venta de cámaras fotográficas digitales con precios que oscilaron entre los 40.000 y 65.000 pesos. Sciortino, el estafador, se encontraba detenido mediante la modalidad de arresto domiciliario y recuperó la libertad.
Los investigadores creen que ya no existe riesgo de fuga teniendo en cuenta la conducta exhibida hasta el momento y que no existen riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación, debido al estado avanzado de la causa.
Sin embargo, el estafador Alcoba Sciortino no podrá ausentarse del país y semanalmente deberá acreditar su permanencia en la ciudad de Corrientes. El proceso se encuentra avanzado.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UEFCyED), se prevé pedir una pena de prisión, más accesorias legales y costas del proceso.
LAVADO DE ACTIVOS
Conforme a las evidencias recogidas durante la investigación, la UFECyED solicitó la incompetencia material de los jueces de Rawson y Trelew y la remisión de copias al juzgado federal de la ciudad Corrientes (capital).
Dicha solicitud, responde a la posibilidad de acreditar que la Sra. K. S (pareja del imputado), se habría beneficiado prestando sus propias cuentas bancarias para el tránsito y disposición final del dinero mal habido.
Por lo tanto, a criterio de los investigadores, es posible afirmar y acreditar en un eventual juicio, que parte importante del dinero producto de las estafas realizadas, transitó y fue dispuesto desde las cuentas bancarias de K. S. en beneficio personal y de la sociedad de hecho que constituía junto a su pareja.
De esta manera, los investigadores aseguran que estarían frente a un posible delito de lavado de activos de origen ilícito, los que resultan de competencia Federal.
Fuente: Metadata Noticias