Comodoro Rivadavia

Ceriani: “La pandemia terminó de darle la estocada final a muchos de nuestros comerciantes”

El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani, afirmó que «la pandemia terminó de darle la estocada final a muchos de nuestros comerciantes”, tras dos años de crisis para el sector.

Guillermo Ceriani, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia, habló con ADNSUR sobre la situación del sector comercial tras un año de cuarentena y ante la llegada de una segunda ola por coronavirus con nuevas restricciones.

“La pandemia terminó de darle la estocada final a muchos de nuestros comerciantes”, tras dos años de crisis para el sector, aseguró Ceriani. Sin embargo, las expectativas no son mejores porque ahora “nuevamente nos vemos afectados este año y creo que parte del año que viene porque no va a ser por este año únicamente”, dijo en referencia a la pandemia.

El referente del sector comercial manifestó que » es muy posible» que se sigan cerrando comercios y que el 40 por ciento de locales cerrados siga en aumento.

La sucursal de compumundo cerró sus puertas en Comodoro Rivadavia la semana pasada. Foto: adnsur

«Hemos perdido el 40% de los locales comerciales físicos. Vemos infinidades de ventanas bajas y cerradas”, sostuvo tras reconocer que se hace imposible afrontar los costos fijos de alquileres más las cargas impositivas y que quede una ganancia. Y agregó que «No podemos proyectar y es muy difícil ser comerciante en este contexto que estamos viviendo».

¿Se esperan restricciones en Comodoro?

«Entendemos que seguramente va a venir alguna restricción» dijo el referente de la Cámara de Comercio , pero estiman que serán «mucho más leves» que las que ya se anunciaron para Capital Federal como para el AMBA. Y destacó que hay «excelente diálogo» con el gobierno municipal y provincial donde la prioridad es «no perjudicar la economía».

Por otro lado, Ceriani se refirió a la competencia que viven los comercios con la venta virtual. “Hoy el 60 % de la comercialización es virtual y el 40% física”, reconoció.

«Hoy por hoy estamos capacitando a nuestros asociados para que trabajen de las dos formas», sin embargo, reconoció que también hay un comercio virtual «desleal» que afectan al sector comercial. «Ahí tenemos una competencia muy grande, nadie paga impuestos y no pagan empleados. Y nosotros estamos completamente desprotegidos».

Finalmente, informó que la Cámara de Comercio planteó a las autoridades del municipio que ante la posibilidad de restricciones se fije «una franja horaria que no sea desfavorable», y que sería de 9 a 19 horas, en horario corrido y evitando entonces el uso de transporte público.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.