Economía

Conservador, intermedio y aventurero, principales perfiles de personas con capacidad de inversión

Expertos en finanzas identificaron tres perfiles de personas que tienen capacidad de ahorro e invierten en herramientas tradicionales y nuevas, como las criptomonedas, tanto para resguardase de la inflación como para generar recursos en el corto y largo plazo.

El conservador

El perfil del «primerizo» o «conservador» es el de «alguien que da sus primeros pasos y que quiere invertir conservando el capital»; por lo que opta por plazos fijos tradicionales, fondos comunes de inversión de liquidez inmediata o de 24, describió la fundadora de Amauta Inversores, Regina Martínez Riekes

“Por supuesto, este perfil no busca arriesgar capital y es por ello que pierde poder de compra producto de la inflación», agregó en diálogo con Télam.

Por su parte, el CEO de la plataforma de compra y venta de criptomonedas SatoshiTango, Matías Bari, indicó que hay opciones para este perfil como las stablecoins, que son «de valor estable respaldadas en dólar o euro».

El intermedio

El segundo perfil corresponde al denominado inversor «intermedio», que es el que busca «conservar el poder de compra», al tiempo que prueba opciones distintas a las tradicionales, a pesar de que «el problema hoy a nivel mundial es que es muy difícil encontrar valor sin asumir riesgos», señaló Martínez Reikes.

«Para una cartera intermedia hay que agregar activos que protejan contra la inflación y devaluación; se podría complementar la cartera con plazos fijos y fondos que ajustan por CER, por ejemplo; y una muy buena alternativa también son los cedears», agregó.

Sobre criptomonedas, la especialista dijo que «la volatilidad es muy alta» por lo cual «este tipo de activos no es adecuado para una persona que quiere invertir su dinero pero sabe que la necesitará, por ejemplo, en dos meses”.

También Bari señaló que en el caso de las «Bitcoin y las altcoins, no tienen un valor estable y cotizan contra el dólar o el euro, son las alternativas a las que puede animarse un inversor que lleva mejor el riesgo y la volatilidad”.

El aventurero

El tercer perfil, el inversor «aventurero» son quienes «tienen mayor experiencia, educación -financiera- y un horizonte de inversión más lejano, buscan opciones más arriesgadas».

«Los activos pueden ser similares pero los % de activos de renta variable suelen ser mayores en estas carteras» señaló para agregar que en general complementan con «activos globales» y precisó que «quienes pueden hacer dólar cable, pueden invertir desde Argentina, sin necesidad de una cuenta en el exterior».

“Para los más arriesgados existen las ICO (Oferta Inicial de Monedas), que es una especie de crowdfunding donde los dueños del proyecto ofrecen una criptomoneda en venta anticipada de forma tal que el inversor la compre, respaldándola y esperando que suba de valor en el futuro”, señaló Bari.

telam

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.