Trelew

Del 19 al 25 de este mes se realizará la Semana de los Pueblos Originarios

Además, a través de la Ordenanza municipal Nº 13.185, se procederá a la colocación de la bandera Mapuche-Tehuelche en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, con el fin de promover la interculturalidad.

Marcos Calfunao, director municipal de Pueblos Originarios, realizó un recorrido por el trabajo abordado desde el área en pos de reivindicar y visibilizar a los pueblos preexistentes. Luego de la presentación de la página virtual de Pueblos Originarios, que está en el portal institucional del Municipio, se está trabajando en conjunto con la Coordinación de Turismo en las actividades para la semana de los pueblos originarios que se conmemora del 19 al 25 de abril. Además, de la elaboración de la cartelería destinada al Rewe, lugar sagrado ubicado en la reserva natural Laguna Cacique Chiquichano.

La Semana de los Pueblos Originarios comenzará el día 19, con la presentación oficial de la bandera Mapuche-Tehuelche en la Municipalidad de Trelew, que será colocada allí como un aporte histórico y cultural. Asimismo, el día 23 se realizará un recorrido que comenzará en la Coordinación de Turismo, donde se colocará una segunda bandera y se dará inicio a una visita interpretativa a los lugares históricos que representan a la cosmovisión de pueblos originarios en la ciudad.

«El recorrido contemplará el monumento a Pueblos Originarios, el mural que se realizó en la Escuela Nº 122 donde trabajaron los docentes, alumnos y el artista Raúl Colinicul con un mural que representa al pueblo vivo. Desde ahí nos trasladaremos al Rewe, situado en la Laguna Chiquichano y pasaremos por el Centro Astronómico para visibilizar toda la cuestión de constelaciones y terminaremos en Cañadón del Arte de barrio Corradi con música y la degustación de cuatro comidas típicas ancestrales: charqui, tortilla de rescoldo, pancutra y humita. Esta será una prueba piloto que se buscará instalar de forma permanente para el público en general», informó Calfunao.

CAÑADON DEL ARTE

La agrupación Cañadón del Arte está ubicada en barrio Corradi y actualmente funciona con el propósito de promover la diversidad cultural enmarcando las distintas épocas en la historia de los pueblos originarios. Allí se realizan juegos de destreza, se trabaja en la recuperación de la música patagónica, se promueve el folclore que a pesar de ser contemporáneo, involucra a un Trelew pluricultural, en jornadas específicas para toda la familia.

En este lugar finalizará el recorrido que se realizará el día 23 de abril con comidas típicas de los pueblos preexistentes, para un grupo reducido de personas, respetando los protocolos vigentes.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.