Este 17 de abril, el aeropuerto de Esquel cumple 76 años, desde que fuera inaugurado en el año 1945 como campo de aterrizaje en la longitud conocida como extensión del Valle 16 de Octubre.
En ese entonces, la aeroestación fue destino del primer vuelo de LADE. Cabe recordar que en esa época operaban aeronaves trimotores Junkers Ju 52 de la Fuerza Aérea y luego, con el paso de los años empezaron a operar aviones de Aerolíneas Argentinas.
En diálogo con EQSnotas.com, el jefe del aeropuerto Esquel, Luis Cavero, recordó que la actual pista fue realizada en la década del 70 y cuenta con una longitud de 2400 x 40 mts. de ancho. Antes de su pavimentación en esos años era una pista de tierra con la misma orientación.
«En épocas anteriores la única radioayuda que tenía el aeropuerto era un radiofaro localizador que emitía una señal de frecuencia de AM, que ahora está complementado con radioayudas de ultima generación», señaló Cavero y remarcó que este equipo será reemplazado a fin de año por una radioayuda nueva.
Cavero también destacó que hace 76 años eran unas 15 personas las que trabajaban en la antigua terminal aérea, mientras qye actualmente el plantel de trabajadores del Aeropuerto está compuesto por aproximadamente 80 personas.
«En el año 2011 fuimos destino de Bariloche cuando el Volcán Puyehue entró en erupción, y en ese momento pasamos de Cuatro frecuencias semanales a Ocho frecuencias diarias y de 2 mil a 25 mil pasajeros mensuales», recordó.
Como consecuencia de la gran cantidad de aeronaves y el deterioro que sufrió la pista en ese momento, en el año 2012 se la repavimentó y se realizó la instalación completa de nuevas luces de pista, por lo cual ahora tiene una iluminación de 5 intensidades de luces para aterrizaje.
Por otra parte, Cavero indicó que hace dos años empezó la construcción de la nueva aeroestación, torre de control y sala técnica, «obra que se está desarrollando a un ritmo pausado pero constante y se estima que en dos años pueda estar habilitado el nuevo edificio».
«Esta obra nos va a dar más comodidad en la plataforma de estacionamiento de vehículos y comodidad de pasajeros en la aeroestación y así poder recibir una mayor afluencia de vuelos y que los pasajeros tengan las comodidades que se merecen», concluyó el jefe del Aeropuerto.