Puerto Madryn

El aumento de casos positivos sin nexo pronostica un avance hacia una transmisión comunitaria

Denis Acosta alertó ayer la presencia de contagios sin nexo epidemiológico. “Sabemos que desde la transmisión en conglomerados a la transmisión comunitaria hay un paso muy pequeño; y estamos en esa transición”, apuntó.

La referente de epidemiología del Hospital Dr. Andrés Ísola de Puerto Madryn, Denise Acosta, desplegó ayer un informe sobre la actualidad que vive la ciudad en torno al avance de una segunda ola de contagios por Covid. Destacó la presencia de un aumento sostenido de casos y de un índice de positividad del 30% en el Plan Detectar al igual que el promedio de nacional.

Sin embargo, uno de los datos salientes de su exposición estuvo referida a la detección de numerosos casos positivos donde la persona desconoce de dónde pudo haberse contagiado. Eso, explicó la médica epidemióloga, da cuenta de una transición de la transmisión del virus en conglomerados hacia una transmisión comunitaria.

“Hasta la semana pasada era claro el nexo de contactos estrechos o síntomas tras volver de viaje de un lugar donde hay muchos casos. Pero ayer (por el lunes) en el Plan Detectar empezamos a ver de personas que no saben de dónde se contagiaron. Sabemos que desde la transmisión en conglomerados a la transmisión comunitaria hay un paso muy pequeño; y estamos en esa transición”, detalló.

A partir de esta situación, Acosta insistió con el pedido de reforzar los cuidados personales de higiene y distanciamiento para evitar contagios.

“Hoy en día están todas las actividades permitidas. Solamente las restricción horaria y las prohibiciones de reuniones de mucha gente en espacios cerrados. Es importante el cumplimiento de esas medidas y que no nos expongamos a una circulación innecesaria, sea donde sea”, agregó.

“VAMOS A SEGUIR AUMENTANDO”

Consultada sobre lo que puede ocurrir en las próximas semanas respecto a la curva de contagios, Denis Acosta admitió que “es muy difícil responder eso, cuando se depende el movimiento que pueda hacer el ser humano. La semana pasada hablaba que tal vez podíamos quedarnos en ese amesetamiento de casos que estábamos teniendo, pero esta semana, al empezarla con un gran número de consultas, observada en la Guardia también de infecciones respiratorias, con un índice de positividad del 30% en donde hay personas que no saben de dónde se pueden haber contagiado, no es un buen augurio para que nos quedemos como estamos. Vamos a seguir aumentando, esperemos que de una manera paulatina como lo estamos haciendo.
Recordó el mes de octubre, cuando había un pico de 200 casos diarios: “No estamos en esa situación. Hay personas vacunadas, otras que tuvieron Covid también. Eso nos juega a favor para que no sea una explosión como la del año pasado. Pero vamos a ir en un aumento paulatino”.

AUMENTO DE POSITIVIDAD

“Como se puede observar en el parte diario, en la ciudad venimos con un aumento sostenido de casos, desde hace tres semanas, con un incremento en el índice de positividad en los test semana a semana. Arrancamos en la primera semana de abril con el 10%, hasta ahora con el 30% de positividad en los test. Es decir, de todas las personas que se hisopan en el Plan Detectar, el 30% da positivo. El ideal sería que ese porcentaje sea del 10%. Este 30% es igual al promedio nacional”, comenzó detallando Denise Acosta, en diálogo con la prensa.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.