La Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) de Egipto pedirá más de 1.000 millones de dólares en compensación por las pérdidas causadas por el bloqueo del buque portacontenedores ‘Ever Given’, que estuvo encallado e impidiendo la navegación por la vía fluvial durante casi una semana.
El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha señalado a un canal de televisión local que la compensación por los daños ascenderá a esta cantidad, sobre lo que ha añadido que “este es el derecho y no lo abandonaremos”, informa ‘Daily News Egypt’.
Rabie ha precisado que la petición de esta compesación no es solo por las pérdidas económicas por la suspensión de la navegación por seis días, sino que engloba los gastos ocasionados por el proceso de salvamento, como el uso de remolcadores o daños físicos.
Las autoridades de Egipto han iniciado ya las investigaciones en torno a las causas del encallamiento en el Canal de Suez del carguero, que bloqueó una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo hasta el pasado lunes, cuando se reanudó la circulación.
La embarcación, uno de los mayores buques de transporte de contenedores, quedó encallado el 23 de marzo en el canal de Suez, causando un atasco sin precedentes, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
El buque, de 400 metros de eslora y 59 metros de manga, quedó finalmente liberado el lunes gracias al trabajo de los remolcadores y no tiene daños. Aproximadamente el 12 por ciento del volumen del comercio mundial pasa por el canal.
Los convoyes de barcos que habitualmente transitan en ambas direcciones del canal de Suez retomaron su actividad este martes, después de que la vía marítima quedara finalmente desbloqueada el lunes por la tarde cuando fue reflotado el portacontenedores “Ever Given”, que estuvo encallado desde el 23 de marzo, lo que creó una gran congestión.
La compañía Gulf Agency Company (GAC), que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, informó este martes de que un convoy de 22 barcos entró en el canal desde el mar Rojo, en dirección norte, a las 06.30 horas locales (04.30 GMT), mientras que otro de 14 barcos empezó su trayecto del Mediterráneo rumbo al sur a las 07.00 (05.00 GMT).
Al mismo tiempo, 37 barcos de los que estaban parados en el punto intermedio del canal, en el Gran Lago, ya salieron del paso artificial de agua, y otros seis todavía tienen que hacerlo.
El Gran Lago es donde las naves que proceden de ambas direcciones pueden maniobrar y esperar, porque el tramo sur del canal de Suez sólo tiene un carril, mientras que el norte fue ampliado en 2015 y tiene dos canales paralelos.
GAC explicó que los convoyes están siendo organizados por la Autoridad del Canal de Suez sin horarios preestablecidos, como es habitual, y “están funcionando en ambas direcciones sin pausa hasta que el atasco de barcos se despeje”.