La noticia del contagio de coronavirus del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V, puso sobre la mesa muchas preguntas sobre la inmunidad de las vacunas: ¿se sabía que esto podía suceder? ¿es normal que una persona se contagie o contagie a otros estando inoculado? ¿Qué tan grave puede ser el cuadro de Covid-19 en esos pacientes? En diálogo con LA NACIÓN, infectólogos explican algunas de estos interrogantes.
“Siempre insistimos con lo mismo: las vacunas han demostrado disminuir las formas graves y las muertes por Covid-19. Todavía no hemos tenido tiempo suficiente para demostrar que éstas logren bloquear por completo la enfermedad. Por eso es importante insistir en que las personas vacunadas tenemos que tener los mismos cuidados que antes”, destacó Elena Obieta, médica infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
La especialista también aclaró que aún se sabe poco sobre el caso de Fernández: no está claro aún si el Presidente forma parte del “muy pequeño” grupo de personas que no presentan una respuesta inmunológica a la vacuna o si sí la generó, pero se contagió de todas formas. En ambos casos, aclara, la vacuna asegura que el cuadro de coronavirus del paciente sea leve.
“Hay que seguir confiando en las vacunas. En un enorme porcentaje, son muy eficaces. Inglaterra lleva una semana sin muertos. Israel disminuyó importantemente sus cifras de contagios y fallecimientos”, sintetizó.
La respuesta inmune que una persona desarrolla después de vacunarse contra el coronavirus varía según algunos factores, como, por ejemplo, su edad, aclara Pablo Bonvehi, jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic. “Uno genera más respuesta a la vacuna cuanto más joven es y genera menos respuesta en las personas mayores y aquellas que tienen algún problema de déficit de inmunidad”, explicó el profesional.
Cualquier persona con la enfermedad, esté inoculada o no, puede transmitirla, afirmó Bonvehi. El virus que una persona vacunada transmite no está atenuado. Por eso, destaca, se sigue recomendando que las personas que recibieron la vacuna utilicen todas las medidas de cuidado, no solo para no contraer la enfermedad sino también para que no la difundan.