Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, noviembre 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Locura azul y oro! Trelew celebró el histórico título de Boca

    7 noviembre, 2026

    ¡Atención Trelew! URGENTE corte de agua afecta a 9 barrios por rotura

    7 noviembre, 2026

    Solidaridad sobre ruedas: Exitoso canje de patín por comida en Trelew

    7 noviembre, 2026

    Trelew: feriantes marchan al Concejo Deliberante en rechazo al proyecto de ordenanza y al cobro de un canon

    7 noviembre, 2026

    Rawson inicia un relevamiento barrial para prevenir contingencias climáticas ante el fenómeno El Niño

    7 noviembre, 2026

    Rawson: vecinos e instituciones participaron de un conversatorio sobre prevención del suicidio

    7 noviembre, 2026

    Trabajadores municipales participaron de una jornada deportiva por su día

    7 noviembre, 2026

    Rawson explota con la fiesta criolla del Gran Desafío de Jineteadas

    7 noviembre, 2026

    Gesto solidario: Estudiantes promovieron la donación de sangre

    7 noviembre, 2026

    La emotiva jornada de la Estancia Madryn

    7 noviembre, 2026

    Histórico avance urbano: Sastre cruzó a la oposición por tierras

    7 noviembre, 2026

    Tensión en la costa: Intiman a casilleros a liberar Playa Paraná

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026

    Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

    7 noviembre, 2026

    Fortalecen la educación técnica en Comodoro con capacitación docente y entrega de equipamiento

    7 noviembre, 2026

    Comodoro capacita en RCP y manipulación de alimentos a 111 jóvenes que trabajarán en una nueva hamburguesería

    7 noviembre, 2026

    ¡Dramático panorama en Esquel! Falta terapista para salvar chicos

    7 noviembre, 2026

    ¡Esquel explota de cultura! Llega la 4.ª edición del Espacio Circular

    7 noviembre, 2026

    ¡Revolución en la cordillera! Invierten u$s 25 millones en Esquel

    7 noviembre, 2026

    El vecino de Cholila Francisco Rosales representará a Chubut y a la Prelatura de Esquel ante el papa León XIV

    6 noviembre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    León XIV en Uruguay: «Amigos jóvenes, atrévanse a formar una familia»

    7 noviembre, 2026

    Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

    7 noviembre, 2026
  • Política

    Causa Malvinas: la Argentina expone en Hamburgo ante el Tribunal del Mar para frenar la explotación petrolera británica

    7 noviembre, 2026

    Amenaza de muerte al papa León XIV: la SIDE y la Policía Federal detuvieron a un sospechoso antes de su llegada a la Argentina

    7 noviembre, 2026

    Dictaron prisión preventiva al expresidente de Paraguay Santiago Peña en un cuartel militar

    7 noviembre, 2026

    Kicillof presentó el Presupuesto 2027 bonaerense y pide deuda por US$ 1.000 millones

    7 noviembre, 2026

    Fondos universitarios, obras y ATN: los reclamos que bloquean el dictamen del Presupuesto 2027 en Diputados

    7 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Terror en Madryn! Auto a contramano embistió a dos ciclistas

    7 noviembre, 2026

    Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

    7 noviembre, 2026

    ¡Cayó el empresario VIP! Robó en su country y mataron a la mascota

    7 noviembre, 2026

    ¡Salvaje ataque en Trelew! Le cortaron la espalda con una chapa

    7 noviembre, 2026

    Mega golpe narco en Chubut: Incautan cocaína por $500 millones

    7 noviembre, 2026
  • Economía

    ¡Bomba económica en Chubut! Torres pide emitir $350.000M en Letras

    7 noviembre, 2026

    ¡Confirmado por Capital Humano! Reactivan el pago del ex Potenciar Trabajo

    7 noviembre, 2026

    ¡Giro histórico de Anses! Otorgan créditos aunque tengas casa

    7 noviembre, 2026

    ¡Alerta jubilados! Quienes perderán el bono de $70.000 en noviembre

    7 noviembre, 2026

    Argentina registra el segundo riesgo país más alto de la región con 939 puntos

    7 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Estiman 7 millones de peregrinos por la visita del papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    ¡Emoción pura en el sur! Caravana histórica por el papa León XIV

    7 noviembre, 2026

    La agenda del papa León XIV en la Argentina: el cronograma completo de sus actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján

    7 noviembre, 2026

    Registran demoras de más de dos horas en el Paso Cristo Redentor este sábado

    7 noviembre, 2026

    El detalle de Boca en el avión del papa León XIV que sorprendió a los hinchas

    7 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Histórico remezón patagónico! Compraron las tierras de Benetton

    7 noviembre, 2026

    ¡Durísimo cruce por la Ley Penal Juvenil! El Estado debe actuar

    7 noviembre, 2026

    ¡Vuelven las represas de Santa Cruz! Vidal prometió 4.000 empleos

    5 noviembre, 2026

    Prohíben arrojar basura y poda en la vía pública de El Bolsón: recuerdan la vigencia de la Ordenanza 049/26

    5 noviembre, 2026

    Cuatro áreas que dejó YPF en Santa Cruz explican el incremento de reservas en San Jorge de casi 60 millones de barriles

    4 noviembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»El Hospital Alvear tiene la primera sala de simulación de Chubut
Hospital Alvear

El Hospital Alvear tiene la primera sala de simulación de Chubut

17 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Este viernes, el Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) inauguraron la primera sala de simulación de Chubut, una iniciativa que se gestó en las últimas tres semanas.

Tras el acto, la licenciada Raquel Mendieta, jefa del Departamento de Enfermería e integrante del Comité de Docencia del Hospital, explicó al Departamento de Comunicación del APS, cómo surgió esta iniciativa. “Esto comenzó hace tres semanas. El aula la instalamos en un espacio que no se puede utilizar por la situación epidemiológica y porque por algunas cuestiones no está en condiciones. Entonces dijimos la tenemos que ocupar y la aprovechamos con un aula donde tenemos poliductos, y donde se puede desarrollar una situación de simulación perfectamente”, indicó.

Sobre su funcionamiento, la docente sostuvo que “es un aula que se puede utilizar para situaciones educativas de todo el ámbito de salud o no. Es un contexto que imita algún aspecto de la realidad de un escenario sanitario y establece en ese ámbito una situación de simulación que después el educado podrá aplicar en una práctica real, pero no se puede utilizar para internación por una cuestión de infraestructura”, aclaró.

Un trabajo conjunto

Para el armado de la sala, que cuenta con tres camas, el Hospital Alvear puso las instalaciones y recursos materiales. Mientras que la universidad colaboró con equipos de simulación que serán utilizados a modo de pacientes. Y el personal de Enfermería se encargó del armado de toda la estructura.

Respecto al equipamiento, la licenciada Mendieta agradeció a la UNPSJB, por su predisposición. “Estos fantomas, que son los muñecos, y nos permiten trabajar en situaciones casi reales. Tenemos torsos, manos y brazos para utilizarlos en punciones en prácticas invasivas y no invasivas. También tenemos un fantoma de una persona real, inclusive en peso y estatura, y una mamá que está embarazada para simulaciones de situación de los partos”.
“Realmente estamos muy orgullosos de esta inauguración porque creo que es el único aula de simulación de la provincia. Y un aula así posibilita que todo aquel que venga a utilizarla se concentre en un objetivo de enseñanza y después pueda reproducir ese procedimiento, con el paciente real”, valoró.

Lidia Blanco, decana de la UNPSJB, por su parte, destacó el trabajo conjunto realizado. “Contar con un aula de simulación para que podamos trabajar con nuestros estudiantes, y más aún en tiempos de pandemia, es una tarea muy importante. Cobra valor para todos: para la formación de los estudiantes de las carreras de salud, pero también para los mismos integrantes del Hospital Alvear y del Hospital Regional, porque se pueden realizar todo tipo de capacitaciones o cursos para el personal de salud que necesite mejorar su formación”.

En ese sentido, Blanco aclaró que la UNPSJB por el momento no tiene un aula de simulación. Sin embargo, hay un proyecto en marcha. Por esa razón valoró aún la puesta en funcionamiento de este espacio. “Esto nos facilita trabajar en forma conjunta en un espacio que recrea un escenario de emergencia. Entonces este aula de simulación en tiempo real es muy importante, no solo para enfermeros, médicos, anestesistas, diferentes especialidades clínicas que siempre han utilizado la simulación antes de atender a las personas. Por eso agradecemos la disposición del director Gustavo Blanco y la licenciada en Enfermería Raquel Mendieta para llevar adelante este proyecto”, sentenció.

Fuente: Radio del Mar

Chubut Comodoro Hospital Alvear
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La Provincia afronta el desafío de superar una década de déficits
Siguiente Post El Municipio continúa con las capacitaciones virtuales junto al Banco Credicoop

Noticias relacionadas

Fiesta azul y oro en Comodoro Rivadavia: el centro de la ciudad se llenó de hinchas tras la consagración de Boca

7 noviembre, 2026

Othar: «Tenemos que trabajar para que nuestros destinos puedan crecer y generen más trabajo y desarrollo para nuestra gente»

7 noviembre, 2026

Récord histórico narco: Chubut incautó casi 100 kilos de cocaína

7 noviembre, 2026

Chubut dispuso licencias especiales para estatales por la visita del papa León XIV

7 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.