Coronavirus

El Reino Unido recomendó que los menores de 30 años no usen la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de Astrazeneca no debe ser ofrecida a jóvenes entre 18 a 30 años porque puede tener secuelas con sus coágulos y debe ser reemplazada por otras vacunas, como Moderna o Pfizer, incluida su segunda dosis si ya recibieron la primera.

Existe un problema inmunitario que eleva las plaquetas pero se deben investigar más las razones de ese proceso, que se desconocen. No se sabe si afecta más los hombres o las mujeres.

Pero esta “corrección del curso” no implica detener la vacunación ni en Gran Bretaña ni en Europa porque los beneficios de la vacuna “son más importantes” que “los muy raros efectos secundarios”, que produce un virus que puede llevar a la muerte. Una de las secuelas del Covid es que puede producir un accidente cerebro vascular en ciertos casos.

Esta fue la conclusión que llegaron en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en Ámsterdam y poco después, los científicos de la MHRA, la agencia regulatoria de productos médicos y de salud británica en un briefing especial en Londres, sobre la vacuna de Oxford- AstraZeneca.

Esta vacuna está siendo boicoteada por los pacientes en Europa por temores ante sus efectos secundarios.

La alternativa: Pfizer o Moderna

A los británicos de entre 18 y 29 años se les ofrecerá una alternativa a la vacuna Oxford-AstraZeneca, después de que 79 personas desarrollaron coágulos de sangre tras la inoculación, según han decidido los científicos del gobierno británico. Les sugerirán colocarse Pfizer o Moderna, según las disponibilidades, y posiblemente sea más lejos de su casa el lugar de vacunación.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Moderna. Foto: Reuters

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) británica concluyó que existe “un posible vínculo” entre la vacuna Oxford y coágulos de sangre, “extremadamente raros y poco probables”, con plaquetas bajas. Su origen se desconoce.

Las personas más jóvenes tienen muchas menos probabilidades de morir a causa de COVID-1. Por lo que el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) ha decidido que es más seguro recomendarles que consideren la posibilidad de recibir otra vacuna. No creen que tengan problemas de aprovisionamiento en el reino porque ya tienen Pfizer y ha llegado Moderna.

El subdirector médico de Inglaterra, el profesor Jonathan Van-Tam, dijo que el nuevo consejo sobre AstraZeneca es una “corrección de rumbo” para el lanzamiento de vacunas “muy exitoso” del Reino Unido. Según Van Tan, para la mayoría de los grupos de edad, los “beneficios superan los riesgos” de darse la vacuna.

Dijo que el nuevo consejo sobre la vacuna Astrazeneca tendrá un impacto insignificante en el lanzamiento de la vacuna en el Reino Unido.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.