Nacionales

Imponen limitaciones a empresas para exportar oxígeno medicinal

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó esta tarde, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una reunión con empresas proveedoras de oxígeno, informaron fuentes oficiales. En el encuentro se decidió imponer limitaciones a empresas para exportar oxígeno medicinal.

Tras el encuentro Vizzotti y Kulfas brindaron una conferencia de prensa en la que anunciaron que observaron una leve disminución de los casos, aunque advirtió que hay una “ocupación alta” del sistema sanitario y de la demanda de oxígeno. Vizzotti habló de una disminución en los casos, aunque advirtió que “las personas que están ingresando en terapia intensiva ahora fueron contagiadas hace dos semanas”.

Sobre la provisión de oxígeno medicinal dijo que hay “una mesa de trabajo” y que en la reunión evaluaron que hay entre dos o tres veces más que el mayor consumo del año pasado.

“La mayor demanda de oxígeno es en el AMBA al igual que las camas de terapia” y explicó que trabajó la mesa durante la reunión de hoy es que “desde cada provincia y el sector privado” se haga un “uso racional” del oxígeno para poder respuesta a la demanda futura. Además, detallaron que se deberá pedir una autorización para poder exportarlo. “Vamos a priorizar el uso del oxígeno medicinal por sobre el industrial”.

Vizzotti agregó: “El mensaje es siempre el mismo: cada acción individual es un granito de arena para disminuir las internaciones y uso de oxígeno en un momento crítico. Estamos convencidos que la sociedad está percibiendo la situación”.

A su turno, Kulfas agregó: “Todo el oxígeno que hoy se produce en la Argentina tiene como prioridad absoluta abastecer al sistema de salud y También se van a hacer algunas importaciones”.

“La Secretaría de Comercio Interior supervisará que no haya abusos o especulación con este bien fundamental que es el oxígeno medicinal”, agregó el ministro y cerró: “Se impedirá la exportación por el período que dure la emergencia”.

El encuentro

La reunión se hizo en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y formó parte, en representación de la firma Air Liquide, el director general de la empresa en Argentina, Uruguay, Colombia y República Dominicana, Gonzalo Ramón; y su directora del área de salud en Argentina, Carolina Roca.

Por parte de Indura lo estuvo el director, Carlos María Brea; y su gerente regional de Negocios, Patricia Portela. Y por la empresa Linde estará su gerente general, Rómulo Santana, junto a la gerente de legales, Valeria Krause.

Durante la reunión se trató junto a las empresas proveedoras el problema por el abastecimiento de oxígeno para los establecimientos de salud de todo el país en el marco de la pandemia de Covid-19, señalaron las fuentes.

También participaron el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; la jefa de Asesores del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; el subsecretario de Medicamento e Información Estratégica, Gastón Morán.

Y se sumaron la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apolito; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg; y el director de Infraestructura y Equipamiento, Fernando Ballina.

Fuente: Télam.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.