La vacuna fabricada por AstraZeneca y Oxford ya había sido distribuida y aplicada en Chubut y Comodoro, pero no ingresarán nuevas dosis al país.
Covishield es una variante de la vacuna fabricada por el laboratorio AstraZeneca y Oxford. Es producida en el Serum Institute de la India a partir de un acuerdo de colaboración en el contexto de una transferencia tecnológica del laboratorio anglosueco y la universidad británica.
Este jueves el canciller Felipe Solá confirmó que la India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield que se había pactado informalmente meses atrás.
“India tuvo un crecimiento espectacular de los contagios y retuvo todas las vacunas producidas. El embajador vino a explicarme eso. Me dijo que tienen un stock impresionante, pero que lo necesitan para darle un fuerte impulso a la campaña de vacunación local”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores en El Destape radio.
Esta decisión puso en alerta a quienes ya habían recibido la primera dosis de esta vacuna, ya que próximamente deberían recibir la segunda para reforzar la inmunidad contra la Covid-19.
Sin embargo, no habría de qué preocuparse: la vacuna proveniente de la India es una variante fabricada allí, pero no la única de AstraZeneca. Es decir, ante esta situación, se podría aplicar una segunda dosis también del laboratorio AstraZeneca pero fabricada en otro país.
“La vacuna que viene de India es la Covishield, que es la misma fabricada por AstraZeneca. Es otra marca, pero la tecnología es la misma. No tendría que haber inconvenientes en aplicar la segunda dosis”, sostuvo el médico Lautaro de Vedia a Infobae.
El médico y jefe del Servicio de Infectología Infantil, Enrique Casanueva, coincidió: “No conozco ningún trabajo publicado de intercambiabilidad, pero si uno se basa en otras vacunas como las de hepatitis, teóricamente podría funcionar, especialmente con vacunas con plataformas similares”.
Lo que sí no tendría aval científico, sería la colocación de la segunda dosis de otros laboratorios a las personas que ya recibieron la primera dosis de la Covishield. “No hay estudios que lo avalen; sería peligroso o no eficaz. Las vacunas están formuladas en diferentes plataformas. No lo recomiendo”, planteó De Vedia.
Compartí