Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Di Carlo anunciará su postura sobre River y Coudet en la semana clave por la Copa Sudamericana

    9 agosto, 2026

    Netanyahu frena la propuesta de Trump para Gaza: «Las tropas no se retirarán hasta que Hamás esté completamente desarmado»

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Argentinos Juniors vs. Racing por el Torneo Clausura: hora, formaciones y dónde verlo en vivo

    9 agosto, 2026
  • Política

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»La muerte de Mauro Viale aceleró el debate por el uso de barbijos en la televisión
Mauro Viale

La muerte de Mauro Viale aceleró el debate por el uso de barbijos en la televisión

12 abril, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La muerte de Mauro Viale desató un debate pendiente en la televisión sobre el uso del barbijo en los estudios cerrados y desde hoy fueron muchos los periodistas y conductores que lucieron el suyo frente a las cámaras.

«Los trabajadores de la Televisión Pública decidimos utilizar el barbijo en todo momento», anunció a las siete de la mañana Alejandro Puertas, quien conduce el noticiero junto a Silvia Fernández. Y así se convirtieron en los primeros en mostrar en la pantalla una imagen que ya es parte de la vida cotidiana en pandemia, la del rostro tapado.

Más tarde, la titular de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, adelantaba que todos los trabajadores de la Televisión Pública como los de Radio nacional usarán barbijo «en todo momento, como una manera de reforzar los cuidados y también concientizar sobre que debemos ser precavidos para evitar los contagios».

A media mañana de hoy, la campaña que ayer lanzó en las redes Nicolás Magaldi ya estaba en marcha. Apenas se conoció ayer la noticia sobre el fallecimiento de Viale, el conductor de El show del problema por Canal 9, escribió en su cuenta de Twitter: «Es preocupante la situación. A partir de mañana (por hoy) me verán conduciendo con el barbijo al aire. No cambia la manera de hacer tv. Cambia la forma en la que nos cuidamos. Más cuidado y más ejemplos. Invito a tod@s mis colegas a hacer lo mismo. #barbijosenlatv».

Pero lo que parecía que sería una actitud individual comenzó a tomar forma con el correr de las horas y #barbijosenlatv pronto se convirtió en tendencia.

A los mensajes de apoyo también se sumaron videos que muestran como los conductores de Uruguay y Paraguay utilizan el barbijo desde hace tiempo.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), su titular, Omar Sued, opinó: «Es hora de empezar a considerar a la conducción de programas de televisión como una profesión de riesgo. Por favor, empiecen a usar barbijo si los programas no son al aire libre».

El mensaje fue reproducido por las periodistas Ingrid Beck y Florencia Etcheves, quien le agregó el hashtag #barbijosenlatv para identificar a la campaña.

«Barbijos, distancia, ventilación. Las medidas de cuidado corren para todo el mundo. También para quienes trabajan en televisión y radio. Para dirigentes», señaló Beck.

Consultado por Télam, el infectólogo Pedro Cahn, miembro de la comisión de expertos que asesora al Gobierno nacional, aseguró que «el uso del barbijo en los medios de comunicación es una medida muy saludable, ilustra sin palabras un mensaje que tenemos que enviar, que es el uso del barbijo permanente y usado adecuadamente tapando nariz, boca y mentón».

Y agregó: «No se puede decirle a la gente que use el barbijo y mostrar que no lo hacemos y esto vale para periodistas, para invitados y para funcionarios políticos de todos los niveles, todos deben mostrar de una manera docente como deben hacerse las cosas».

Cahn enfatizó que «estamos atravesando una tormenta y tenemos que cuidarnos de todas las maneras posibles así que bienvenida la idea del barbijo en los medios de comunicación».

El uso del tapaboca comenzó a debatirse desde la semana pasada cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dio varias entrevistas sin quitárselo.

Pero la muerte de Viale, una figura emblemática de la televisón y quien había sido diagnosticado con coronavirus el viernes, terminó de acelerar el uso en la pantalla.

Además, hoy Rodolfo Barilli, conductor del noticiero de Telefé, confirmaba que se sumó a la lista de figuras de la televisión contagiadas de coronavirus.

«Todos sabemos que, a pesar de cuidarnos, nos puede pasar. Y me pasó. Hisopado mediante, luego de aislarme por ser contacto estrecho de un caso confirmado, el resultado de mi test dice Covid detectable. Tocó. Cuídense. Cuídense mucho. Espero atravesarlo bien», escribió Barilli en Twitter, otro de los contagiados que se suma a Víctor Hugo Morales y Horacio Cabak, quienes permanecen internados.

A las nueve de la mañana, Nicolás Artusi y Paloma Bokser, conductores de IP Noticias, se sumaron a la iniciativa que en las redes ya tiene hashtag: #barbijosenlatv.

A ellos los siguieron en Canal 9, mientras que el staff de La Inmensa Minoría también se colocó el barbijo durante la transmisión por YouTube desde el estudio de Radio Con Vos.

En su cuenta de Twitter, Bokser explicó la decisión: «En @_IPNoticias nos sumamos a #BarbijosEnLaTV para cuidarnos y predicar con el ejemplo. Barbijo, distancia, ventilación, lavado de manos y aislamiento es lo que necesitamos para seguir vivos».

Horas antes de que se conociera el fallecimiento de Viale, Natalia Oreiro daba muestras de que el cuidado y la elegancia pueden ir de la mano. En su cuenta de Instagram volvió a publicar fotos en las que aparece con pantallas protectoras transparentes diseñadas para combinar con su ropa.

La actriz y cantante conduce en Uruguay el programa Go Talent y desde que comenzó la pandemia ya mostró una extensa colección de sus pantallas que incluso llevó a Telefé cuando fue invitada a participar de Master Chef.

Aunque el uso del tapabocas no fue incluido en el inicio de la pandemia, cuando el 20 de marzo del año pasado el presidente Alberto Fernández anunció las medidas de aislamiento y distanciamiento, veinte días después el barbijo ya formaba parte de las recomendaciones y desde entonces los especialistas los señalan como una de las herramientas más eficaces contra el coronavirus.

«Vamos a recomendar el uso de los tapabocas. Si nosotros cubrimos nuestra boca y nariz ayudamos a que el contagio sea más difícil. Vamos a tratar de que haya barbijos para todos», había dicho el propio Presidente hace poco más de un año, el 9 de abril de 2020, cuando le preguntaron por la decisión del municipio de Villa Gesell de establecer la obligatoriedad de su uso.

Eran los primeros tiempos de la pandemia y los barbijos profesionales apenas alcanzaban para cubrir la demanda del personal de salud. Por eso, el ministerio de Salud lanzó un instructivo sobre cómo confeccionarlos de manera de casera hasta que su uso se volvió habitual. Y aunque aparecieron de todos los colores y formas -incluido el potente Atom Protect diseñado por el Conicet- el barbijo todavía es resistido frente a las cámaras.

Fuente: Telam

barbijos mauro Viale televisión uso
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Luque gestiona ante la Secretaría de Pesca para potenciar el recurso marítimo local
Siguiente Post Se realizó un intercambio virtual de experiencias del Desarrollo Deportivo

Noticias relacionadas

El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

9 agosto, 2026

Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

9 agosto, 2026

Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

9 agosto, 2026

Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.