El intendente Sergio Ongarato se reunió ayer con concejales de los distintos bloques para analizar las acciones que se llevarán a cabo en el marco de las nuevas medidas sanitarias dispuestas a nivel nacional, provincial y municipal para la prevención del Covid-19 ante el importante aumento de contagios.
Luego del encuentro, en conferencia de prensa el mandatario municipal enumeró las nuevas medidas restrictivas y solicitó el acompañamiento de la comunidad «para poder lograr bajar el nivel de contagios» y en este sentido apeló a «la conciencia y responsabilidad de cada vecino».
Ongarato resaltó que «el abordaje de esta etapa de la pandemia tiene que centrarse en el cumplimiento por parte de los vecinos de las medidas de prevención del Covid-19. Esquel, Chubut y Argentina en general, necesitan que trabajemos en conjunto y de la mejor manera posible y que nuestros chicos puedan concurrir a la escuela».
La estrategia fundamental «que tenemos que adoptar pasa por mantener la distancia, ventilar los ambientes, usar el tapaboca y donde sea posible, mantener las manos higienizadas. Si cada uno de nosotros lo logra, no hacen falta prohibiciones de ningún tipo y el virus debería retroceder» opinó.
Mantener conductas para detener el virus
Subrayó el Intendente que «las conductas que debemos mantener tienen que permitirnos que Esquel, sus comercios y sus instituciones sigan funcionando; y con el hospital en condiciones de atender a cualquiera que necesite asistencia para sobrellevar la enfermedad».
Por este motivo dijo que desde la Municipalidad de Esquel «acompañaremos con medidas que eviten la aglomeración de personas durante las próximas dos semanas: cine y salas de teatro seguirán abiertas con sus protocolos estrictos tal como lo establece el decreto nacional. Los talleres culturales seguirán funcionando siempre que respeten un máximo de 10 personas» detalló.
Por otro lado, dijo que las escuelas deportivas en espacios cerrados «funcionarán con el mecanismo de burbujas, con grupos que no superen las 10 personas. Estas medidas abarcan también los talleres culturales o deportivos privados y la educación no formal».
En cuanto a lo fijado por el decreto provincial en relación a la circulación recordó Ongarato que la misma quedará restringida, pidiendo la población transitar de lunes a jueves entre las 6 y las 00.30 horas. «Mientras que los viernes, sábados y domingos se podrá circular entre las 6 y hasta la 1.30 horas», señaló.
«Tomemos estas medidas como una guía de conducta para detener la propagación del virus. En conjunto con Trevelin, hemos suspendido las competencias deportivas tanto en espacios cerrados como abiertos. Y por los próximos 14 días no podrán realizarse eventos ni actividades de ningún tipo que reúnan a más de 10 personas en espacios cerrados o abiertos», agregó.
Municipio abierto y reuniones sociales prohibidas
En otro orden el Intendente indicó que las dependencias municipales «funcionarán procurando que haya la menor cantidad de gente posible en los espacios cerrados y para ello se coordinará en cada área la mejor forma de lograrlo, manteniendo las seis horas de trabajo. Si es necesario, se desdoblará el horario de trabajo en un grupo a la mañana y otro por la tarde. Lo mismo solicitamos sea cumplido por el resto de las instituciones de la ciudad».
Por último, pidió el intendente posponer por dos semanas cualquier tipo de reunión de amigos y familiares, las marchas, y todas las reuniones que convoquen a muchas personas. «Solicito no realizar reuniones, asambleas, actividades, ferias ni eventos que impliquen la reunión de más de 10 personas en espacios abiertos o cerrados», remarcó, afirmando que «se necesita bajar los contagios y para esto debemos cuidarnos entre todos, por eso apelo una vez más a la conciencia y responsabilidad de cada vecino de la comunidad», terminó diciendo Ongarato.