Los Cedears permiten comprar en moneda local papeles de empresas extranjeras. Los pasos para lograrlo y las recomendaciones de los expertos.
Hasta hace poco tiempo, invertir en acciones de empresas que cotizan en el exterior estaba reservado a quienes tenían capital en dólares depositado, en la mayoría de los casos, fuera del país. Sin embargo, en los últimos años creció una nueva alternativa, que permite comprar esos mismos papeles en la Argentina y en pesos.
Se trata de los Cedears, una opción que creció en el último tiempo, a la par de la avidez de los argentinos por invertir fuera del país en momentos de alta inflación e incertidumbre cambiaria.
“Los cedears son acciones de empresas del exterior que cotizan en la Argentina a través de certificados emitidos por un banco que deposita en el exterior las acciones originales”, resumió a TN.com.ar, Paulino Seoane, senior trader de Balanz.
José Ignacio Bano, de Invertir Online, completa: “Es un activo que cotiza localmente y que se puede comprar tanto en pesos como en dólares. Al hacerlo, el inversor está adquiriendo un certificado que equivale a una acción del exterior. Hay un listado aproximadamente de 300 cedears, pero verdaderamente son 50 o 60 los que operan bien”.
Lo que explica Bano tiene que ver con la cantidad de operaciones que genera cada cedear. A mayor cantidad de compraventas diarias, crece la profundidad del mercado, los precios se vuelven más competitivos y es más sencillo entrar y salir de la inversión rápidamente.
Las acciones que cotizan en el exterior, lógicamente, tienen un precio en dólares. En principio, los cedears representaban el total de cada una de esas acciones pero, a medida, que el peso se fue devaluando, comprar un cedear requería una inversión mínima muy alta en moneda local.
Por eso, se bajaron los pisos a la inversión para que se pueda adquirir una fracción de la acción en el exterior. “Mucha gente considera que para invertir en la Bolsa hay que tener un gran capital y no es así. Incluso con $5000 ya se puede comprar algunos cedears”, resaltó Bano.
En cuanto al origen de los certificados que cotizan en la Argentina, Erik Schachter, analista de Equity de Consultatio, comentó: “Son mayormente de Estados Unidos pero también hay algunos papeles de empresas de Brasil y de Asia. Nuestra cartera recomendada está bien diversificada entre sectores, empresas y hasta países”.
Cómo comprar
Comprar cedears es igual que adquirir cualquier acción o bono en el mercado local. El primer paso es abrir una cuenta comitente en un agente de Bolsa o banco. Hoy, buena parte de los intermediarios ofrecen la apertura remota y es posible hacerse cliente vía web.
Una vez realizado ese paso, se transfieren los pesos desde la cuenta bancaria a la comitente y luego se pueden seleccionar y comprar en la plataforma web de cada compañía los cedears.
“En la Bolsa todo funciona con tickers, un símbolo bursátil que identifica de forma abreviada las acciones de una determinada empresa. Por ejemplo, el ticker de McDonald’s es MCD. Entonces en el formulario de compra, se indica el ticker de la acción a adquirir y la cantidad de plata. Con eso ya se carga la orden y se envía al mercado”, explicó Bano.
Y agregó que se puede dolarizar la tenencia con cedears, al igual que sucede con los bonos: “Últimamente los cedears también están operando en especie D, es decir, en dólares. Uno puede comprar y vender en la misma o en diferente moneda. Entonces, se puede comprar un cedear en pesos y luego venderlo en dólares. En este caso, no sólo hay un negocio con la tenencia de la acción sino que también uno empieza con el activo en pesos y luego lo termina en dólares”.
Cedears recomendados
Para quienes se inician en el mundo de las acciones, los especialistas consultados por TN.com.ar coincidieron en que la recomendación de cedears se realiza por sectores, de modo tal de mantener una cartera de inversión diversificada.
“Preferimos identificarlos por sectores en los que vemos un gran potencial de crecimiento acorde a los tiempos que vivimos. Los más atractivos para nosotros son inteligencia artificial, tecnología 5G, consumo cíclico, e-commerce y streaming y comunicaciones. Dentro de estos sectores ponderamos compañías como Nvidia, Microsoft, Google, Square, Qualcomm, Coca Cola, Shopify, Etsy, Disney y Twitter”, resaltó Seoane.
A su turno, Bano señaló: “Estados Unidos está teniendo una expansión económica muy fuerte, con muchos paquetes de ayuda y tasas en dólares. Partiendo de esta base, podemos destacar tres sectores que son los más interesantes para invertir en este momento: el financiero, el de consumo discrecional y el industrial”.
En esos tres sectores, el especialista mencionó bancos de inversión como Wells Fargo, Goldman Sachs, JP Morgan y Bank of America. En el rubro de consumo, enumeró los cedears de Nike, McDonald’s y Starbucks. Con respecto al sector industrial, en tanto, Bano apuntó a General Electric y la ferroviaria Union Pacific.
La cartera recomendada de cedears de Consultatio para este mes tiene 20 papeles con una ponderación de 5% de la inversión total para cada uno. En el rubro consumo discrecional, sugieren las acciones de Mercado Libre, Tesla, Alibaba y Amazon. Entre las empresas de consumo masivo, prefieren Wall Mart, Bioceres y Coca Cola. Entre las tecnológicas, destacan el potencial de Apple, Microsoft, Salesforce y Qualcomm.
Dentro del sector energético, Consultatio recomienda Exxon Mobil, Vista y Petrobras. En salud, sugieren Johnson & Johnson y United Health Group. La cartera se completa con las mineras Barrick Gold y Vale junto con el banco brasileño Bradesco y Alphabeth, la dueña de Google.
De todos modos, la principal sugerencia es considerar a los cedears como inversiones de largo plazo. “Una corrección en algunos papeles puntuales, aunque los índices están cerca de los máximos, pueden ser una buena oportunidad de compra en papeles puntuales para el mediano plazo. Por ejemplo, Mercado Libre, Facebook, Tesla, Zoom, también algunos papeles del sector financiero se podrían agregar a la lista”, sostiene Schachter.