Un estudio concluyó que la combinación de dosis de vacunas de distintos fabricantes podría desarrollar una respuesta inmune fuerte, incluso más fuerte que con la doble dosis del mismo fabricante. Se trata de una investigación que se hizo en España, que se tituló CombiVacs y que estuvo a cargo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El objetivo de los expertos que llevaron adelante el trabajo fue evaluar la conveniencia de mezclar vacunas de distintos fabricantes.
El veredicto de los investigadores fue el siguiente: «respuesta inmune fuerte y efectos secundarios de leves a moderados en personas menores de 60 años».
Puntualmente, lo que se estudiaba eran los resultados de poner una dosis de Pfizer tras haberse recibido ya una de AstraZenca, para así sacar del limbo a todas las personas que aún están esperando su segunda dosis de AstraZeneca y que se había retrasado por la aparición de infrecuentes casos de trombos.
Protegen más que la doble dosis del mismo fabricante
En el ensayo han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España. Todos ellos habían recibido una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años. Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno de 226 personas, que recibió la dosis de Pfizer «inmediatamente», y otro de 450, que la recibió tras 28 días. Los resultados presentados este martes son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer.
Además, la protección que aporta una segunda inoculación de Pfizer es incluso mayor que si se repite con la misma vacuna: los anticuerpos neutralizantes, aquellos que protegen al cuerpo frente al coronavirus, se multiplicarían por siete, mientras dos dosis del mismo fármaco ofrece solo de tres veces más de protección, es decir, efectos secundarios muy leves.
De esta manera, los resultados preliminares del CombiVacs parecen ser muy similares a los resultados preliminares del equivalente británico, el ensayo Com-Cov.
Con estos resultados, ahora el Ministerio de Sanidad español deberá tomar una decisión acerca de qué vacuna hay que administrar a los menores de 60 años que se quedaron con la primera dosis de AstraZeneca, un grupo formado por de casi dos millones de personas y constituido por profesionales de riesgo y docentes.
Sin embargo, los expertos que asesoran al Ministerio han adelantado en una entrevista que probablemente se opte por administrar una dosis del mismo fabricante, es decir, AstraZeneca. «Los resultados de hoy avalan poder vacunar a los pacientes que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no corresponde a los investigadores de este estudio», según ha declarado Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII.
Fuente: Iprofesional