Por primera vez en semanas, los casos diarios de coronavirus en India cayeron por debajo de 300.000, y la curva decreciente parece consolidarse, aunque el país enfrenta la escasez de vacunas e intenta sobreponerse a los embates de un ciclón.
El Ministerio de Salud del país asiático confirmó este lunes alrededor de 280.000 casos y 4.106 muertes en las últimas 24 horas.
Los esfuerzos generales de vacunación de la India también están teniendo dificultades.Desde que el país abrió las vacunas para todos los adultos a principios de mayo, el ritmo de administración de las dosis se desplomó, y muchos estados dicen que no tienen suficientes dosis para distribuir.
Durante el último mes, los casos se triplicaron y las muertes se sextuplicaron, mientras las vacunas se redujeron en un 40%.
El estado sureño de Karnataka suspendió las vacunas para el grupo de edad de 18 a 44 años en los centros administrados por el Gobierno, y varios estados están estudiando la posibilidad de recibir vacunas directamente desde el extranjero para suplir la escasez local.
Este domingo, los funcionarios de salud dijeron que se enviarán alrededor de 5 millones de dosis a los estados esta semana.
Durante el último mes, los casos se triplicaron y las muertes se sextuplicaron, mientras las vacunas se redujeron en un 40%
Los esfuerzos para combatir esta segunda ola se están viendo afectados por la proximidad del ciclón Tauktae.Bombay, la capital del estado de Maharashtra, ya está inundada y la vacunación se suspendió durante un día.Las autoridades tuvieron que evacuar a 580 pacientes de Covid-19 desde tres hospitales de campaña hacia «lugares más seguros».
Con más de 1.360 millones de habitantes, India es el segundo país con más casos netos a nivel global, solo después de Estados Unidos.
Sin embargo, los casi 25 millones de infectados en India representan el 1,8% de su población, mientras que Estados Unidos se consolida como el país más afectado con más del 10%.
El segundo país más poblado del mundo registró oficialmente más de 274.000 muertos a raíz de la pandemia y ocupa el tercer lugar detrás de Estados Unidos y Brasil, países con poblaciones muy menores en comparación con el semicontinente.
No obstante, la pandemia sigue causando estragos en India, donde los hospitales y el personal sanitario están saturados y escasean el oxígeno y los medicamentos.