Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Pago al FMI: Caputo explicó por qué se le compraron Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense
  • Robo en el centro de Trelew: detuvieron a un hombre y una menor con una moto robada sobre avenida Rawson
  • Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»
  • Combustibles en Chubut: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy lunes 02 de febrero de 2026
  • El incendio en Villa Lago Rivadavia volvió a intensificarse
  • Incendios en Chubut: «No hay perspectivas de cuando terminen»
  • Incendio en Los Alerces: El viento complicó el operativo y reactivó los focos en la zona de Villa Futalaufquen
  • Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Gerardo Merino dió detalles del rol de la Municipalidad durante la afectación en el servicio de agua en Trelew

    2 febrero, 2026

    Repararon el caño cloacal en Trelew: el servicio de agua se normalizaría por completo este lunes

    1 febrero, 2026

    Nueva inversión en Trelew: la empresa Puente Colgante industrializará la cereza y generará más trabajo

    1 febrero, 2026

    Verano conectado: Red Uno expande su fibra óptica en Playa Unión para garantizar velocidad en plena temporada

    1 febrero, 2026

    Víctor Rodríguez, orgullo de Rawson tras ser distinguido en el Festival Nacional del Malambo 2026

    31 enero, 2026

    Langostino en Rawson: menos capturas pero precios más firmes estabilizan la temporada

    31 enero, 2026

    Los artesanos del langostino: un viaje al corazón de los talleres de redes que sostienen la pesca de Rawson

    31 enero, 2026

    Puerto Madryn tendrá el primer parque de arrecife artificial subacuático de Sudamérica

    1 febrero, 2026

    Bomberos de Madryn refuerzan tareas de enfriamiento tras un incendio rural

    30 enero, 2026

    Sastre alerta sobre una posible “importante migración” desde Comodoro hacia Puerto Madryn

    30 enero, 2026

    Jornada en Madryn para promover la donación de órganos y derribar mitos

    29 enero, 2026

    Inicia la distribución sectorizada de agua por barrios en Comodoro: ¿Cuál es el cronograma?

    2 febrero, 2026

    ​Comodoro: habilitan el tránsito liviano en la Ruta 3 tras obras pluviales

    2 febrero, 2026

    Crece la bronca en el cerro Hermitte: vecinos denuncian contradicciones oficiales y temen por las próximas lluvias

    1 febrero, 2026

    Corte de agua en Comodoro: la zona norte se queda sin suministro por 24 horas para recuperar reservas

    1 febrero, 2026

    Tras los incendios, Esquel impulsa medidas para sostener el turismo y el comercio local

    1 febrero, 2026

    La renovada Plaza del Cielo de Esquel se inaugurará el 25 de febrero

    31 enero, 2026

    “La ciudad la hacemos entre todos”: Juan Ripa detalló el plan de contingencia frente al avance del fuego en Laguna Villarino

    31 enero, 2026

    ¿Te gustaría ser bombero voluntario? El cuartel de Esquel abre sus puertas a nuevos aspirantes

    31 enero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Pago al FMI: Caputo explicó por qué se le compraron Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense

    2 febrero, 2026

    Robo en el centro de Trelew: detuvieron a un hombre y una menor con una moto robada sobre avenida Rawson

    2 febrero, 2026

    Fuertes críticas de Merino a la oposición tras la rotura cloacal: acusó a Cáceres de «traición» y «politiquería»

    2 febrero, 2026

    Combustibles en Chubut: cuánto cuesta el litro de nafta y gasoil hoy lunes 02 de febrero de 2026

    2 febrero, 2026
  • Política

    Capital Humano al frente de la reforma: la visión de Pettovello para «ordenar» el mercado de trabajo

    2 febrero, 2026

    La Cámara Federal de Paraná ratificó el DNU de la SIDE y el debate se traslada al Congreso

    1 febrero, 2026

    Llaryora abrió las sesiones en Córdoba: ratificó que la Caja de Jubilaciones no se entrega a Nación

    1 febrero, 2026

    Javier Milei llevará su «Tour de la Gratitud» a Mendoza tras el debate por la reforma laboral

    1 febrero, 2026

    Glaciares en debate: el Gobierno busca abrir la minería en áreas protegidas frente a la resistencia opositora

    1 febrero, 2026
  • Policiales

    Robo en el centro de Trelew: detuvieron a un hombre y una menor con una moto robada sobre avenida Rawson

    2 febrero, 2026

    Lo denunciaron por amenazas con un arma de fuego, pero al detenerlo en Madryn tenía dos cuchillos

    1 febrero, 2026

    Persecución en el centro de Trelew: cayeron dos ladrones tras robar mochilas de un auto

    1 febrero, 2026

    Tragedia en la Ruta 3: una mujer murió tras el vuelco de una camioneta al sur de Trelew

    1 febrero, 2026

    Incendios en Chubut: el viento amenaza con descontrolar el fuego tras quemar más de 16.700 hectáreas

    1 febrero, 2026
  • Economía

    Pago al FMI: Caputo explicó por qué se le compraron Derechos Especiales de Giro al Tesoro estadounidense

    2 febrero, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotizan el blue y el oficial este lunes 2 de febrero

    2 febrero, 2026

    Récord en el campo: la liquidación de divisas saltó un 82% en enero impulsada por el trigo y la cebada

    2 febrero, 2026

    Apoyo total de Washington: Scott Bessent envió US$ 808 millones para que Milei pague al FMI

    1 febrero, 2026

    ANSES confirmó quiénes cobran este lunes 2 de febrero: pagos y beneficios vigentes

    1 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta de ANMAT: prohibieron maquillajes y perfumes de «Stitch», «Hello Kitty» y «Disney» por ser ilegales

    2 febrero, 2026

    Próximo fin de semana largo tras Carnaval 2026: qué dice el calendario oficial

    1 febrero, 2026

    El kirchnerismo busca «bloquear» la reforma laboral: Recalde le apunta a los 15 senadores indecisos

    1 febrero, 2026

    Patricia Bullrich: “No podemos tener más Jeremías asesinados por menores”

    1 febrero, 2026

    Por primera vez desde 2002, aumentó la tasa de mortalidad infantil en la Argentina

    1 febrero, 2026
  • Patagonia

    Neuquén logra autonomía financiera: el 90% de la obra pública se financia con recursos propios

    1 febrero, 2026

    Infierno en el Sur: 45.000 hectáreas quemadas y 400 brigadistas en alerta por condiciones climáticas extremas

    1 febrero, 2026

    Hito en la Patagonia: Santa Cruz celebró su primera cosecha de granos a gran escala

    31 enero, 2026

    Rayos desataron dos incendios en Nahuel Huapi pero lograron contenerlos

    30 enero, 2026

    Patagonia bajo emergencia: los incendios siguen avanzando sin control

    30 enero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Minería»Silvia de los Santos: “Manipularon todas las normas para hacer valer los intereses corporativos”

Silvia de los Santos: “Manipularon todas las normas para hacer valer los intereses corporativos”

7 mayo, 2021
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

La abogada Silvia de los Santos lamentó el descarte que hizo la Legislatura de la Iniciativa Popular y apuntó que “hablan de inconstitucionalidad -pero- parece que estudian poco porque hay 2 fallos de la Justicia que dictaron la constitucionalidad”, en referencia a las leyes 7.722 de Mendoza y 9.256 de Córdoba. “Hay que preguntase dónde está Gustavo Muñiz. Lo de ayer fue un ‘politicidio’, se han jugado la carrea política”, expresó.

La abogada Silvia de los Santos, integrante de las asambleas ciudadanas, dialogó con Radio 3 y lamentó lo sucedido el jueves en la Legislatura con el rechazo al proyecto de Ley presentado mediante Iniciativa Popular.

Expuso que lo ocurrido “fue un ‘politicidio’, se han jugado la carrea política”, y se preguntó: “¿Dónde está Gustavo Muñiz? Muchos que levantaron la mano van a ir a hacerle compañía”, sostuvo en referencia al diputado del PJ que en 2014 intercambió mensajes en medio de la sesión donde se trató la primera IP con autoridades de Yamana Gold.

La abogada replicó a diputados que cuestionaron la constitucionalidad del proyecto 129/20 ya que de 2014 a la fecha se suman 2 fallos de la Justicia que sentaron jurisprudencia en el país.

“Parece que estudian poco porque hay 2 fallos de la Justicia, de Mendoza por la 7.722 y de Córdoba por la 9.256 -donde los máximos Tribuales provinciales- dijeron que eran constitucionales pero con argumentos”, disparó.

Incluso, “el Superior de Córdoba dice que la Provincia tiene la facultad de regular la actividad porque es devastadora para el ambiente -agregando que- este fallo llegó a la Corte Suprema, y en 2018 dictaminó y coincidió con la Constitucionalidad”.

“Tenían algún tiempo para encontrar el fallo y leerlo –pero- ayer manipularon todas las normas para hacer valer los interese corporativos”, lamentó.

Por otra parte, también destacó la herramienta de la IP ya que “es verdad que la forma de Estado que tenemos es representativa, donde el pueblo no gobierna sino a través de sus representantes”.

Pero, “la Constitución introdujo lo que se denomina nuevos Derechos y la IP es uno de esos Derechos. Es una de las herramientas de la democracia directa y es la única manera que tiene el pueblo de participar”.

También evaluó que “si bien no debe ser obligación aprobarlo, el espíritu de la IP debió ser aprobado, porque es la voluntad directa de los ciudadanos”, sentenció.

Silvia de los Santos proyecto clandestino

En otro tramo de la comunicación, la abogada De los Santos remarcó que “no funciona el poder Legislativo pero tampoco el Judicial”, apuntando los hechos denunciados tras la presentación del proyecto de “Zonificación” (128/20), como el video del diputado Sebastián López.

“Esta todo denunciado y no se ha investigado. Se denunció el video de López y no avanza, sigue sentado en el mismo lugar. Ninguna institución funciona para investigar una situación como esta”, enfatizó.

“El mensajito de Muñiz en el teléfono sigue vigente. En Chubut ¿legislan los diputados? Está claro que no”, lamentó.

Sobre el final puntualizó que tras desechado el proyecto 129/20, “no hay medida judicial porque esto es un hecho político de ningunear la voluntad popular”.

Para finalizar, la letrada se refirió a las declaraciones del diputado Pais que ya comenzó a plantear la minería de uranio en Chubut y señaló que “si la lucha antiminera tiene 18 años, la lucha antinuclear va a cumplir 40”.

Incluso, repasó que hace pocos años atrás, “se firmó el manifiesto con (Mario) Das Neves (en la cumbre ambiental), donde se pronunciaron en contra de la actividad nuclear en todas sus etapas y ahora pretenden abrir este negocio”.

interese normas Silvia de los Santos
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Esquel: La Iniciativa Popular y el nuevo hospital, presentes en la sesión de hoy
Siguiente Post Elecciones 2021: ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

Noticias relacionadas

Proyecto Navidad: el impacto del récord histórico de la plata en el yacimiento frenado de Chubut

29 enero, 2026

Empresa de EE.UU. invertirá en Argentina para la exploración de tierras raras y minerales críticos

27 enero, 2026

Vaca Muerta y minería: qué provincias capitalizan el boom exportador

27 enero, 2026

La Nación aprueba un proyecto minero de oro de 665 millones US$ para Minas Argentinas bajo el esquema RIGI

15 enero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/03/puerto-cr-2024.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.