Trelew

Sumarán ferias en busca de reducir y controlar precios de los alimentos

El secretario Coordinador de Gabinete de Trelew y ex Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Norberto Yauhar, conversó con Radio 3 y se refirió a la polémica a nivel nacional a partir de la suspensión de exportación de carne y explicó las medidas que buscan implementar en la zona para avanzar en una regulación del mercado de alimentos.

En este contexto, se refirió al Mercado Concentrador de la ciudad y lamentó que “se distorsionó totalmente -ya que- estaba pensado para que el Valle ponga a disposición sus productos. Era el producto y la política”.

Advirtió que “el Mercado Concentrador tiene que trabajar con una banda de precios para cuidar los productos locales” frente a los que ingresan de otros puntos del País, por lo que abogó por acercar la producción local a los consumidores, eliminando la cadena de intermediación.

El Mercado Concentrador trabajará en horario habitual durante Semana Santa

“Todos los camiones que llegan de afuera -indicó Yauhar- tienen que pasar por ese Mercado y ahí se tiene que dar la discusión de precios a la baja, empezar con los remates, porque eso permite que los valores sean accesibles para volcar en las verdulerías”.

Agregó que también “hay cadenas de verdulerías que tratan de marcar los precios”, y ante esto informó que “vamos a trabajar con ferias de productores directamente a la mesa, con un precio distinto”.

Sentenció que esto “no es una competencia desleal. No alcanza el dinero y hay que completar la mesa de los vecinos -y para ello- tenemos que poner herramientas del Estado y las ferias existen en todo el mundo”.

“Muchas veces la cadena de intermediación se lleva la parte más importante”, sentenció e insistió que “hay impuestos, sí. Pero tienen un impacto del 20%, el resto es intermediación”.

Por ello, “entendemos que para esto son las ferias Municipales y es a lo que vamos a apuntar, vamos a tratar de haya al menos 2 ferias más y que estén abiertas más días, además de darle más días a la de La Rural”.

En otro aspecto, el funcionario de Trelew se refirió a la polémica a nivel nacional por la suspensión de la exportación de carnes y apuntó que “hubo una advertencia (del Gobierno) hace 60 días de ponerse a trabajar en los precios y no pasó nada”.

“Están muy entretenidos en la exportación, que ha subido en los últimos 10 años, pero no podemos desatender la mesa de los argentinos -y- cuando uno va a los números, están por encima de los valores de exportación”, disparó.

Reveló que “una tonelada de exportación es de 8 mil dólares. El kilo de exportación es de 800-900 pesos y es carne de altísima calidad” y los precios son inferiores a los que se observan en las carnicerías.

Sostuvo así que “han trasladado los precios de exportación al mercado interno”, por ello “hay que apostar a la administración del Comercio”.

Finalmente, se refirió a la producción de carne en el Valle y subrayó la importancia de avanzar con la producción de maíz en Chubut para abaratar costos.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.