Chubut

Vialidad Nacional comenzó a instalar 72 paneles solares en Puerto Lobos

A través de Vialidad Nacional, el Ministerio de Obras Públicas arrancó con la instalación de 72 paneles solares que llevará energía autosustentable al complejo de Pesos y Dimensiones de Puerto Lobos.

“Es el primer parque solar en el país, que en este caso está destinado a las oficinas de las balanzas y del campamento aquí ubicado. Lo proyectamos hace unos años y recién ahora tenemos la oportunidad de implementarlo, gracias a la colaboración del 13° Distrito que nos dio la posibilidad de venir a instalarlo. La idea es entregarle al Puesto de Control de Pesos y Dimensiones una energía sustentable, que reemplace la energía mecánica que actualmente tiene”, explicó el licenciado Fernando Veit, a cargo del equipo de Reparadores de Balanzas, dependiente de la división Reparaciones y Estudios Especiales de la subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones.

Además, “se plantea cambiar todas las luminarias a tecnología Led. El Distrito se ha comprometido a cambiar todos los artefactos con esta tecnología y con esto esperamos poder dar energía las 24 horas en el predio”, agregó Veit.

En relación a la captación de la luz solar, Veit explicó que los paneles fueron colocados con un direccionamiento que les permitirá recibir los rayos solares en su máxima expresión desde las 9 hasta las 18 aproximadamente, durante los próximos meses. Una vez captada por los paneles, esa recepción de rayos solares será transmitida hacia unos conversores de energía. Desde allí, la energía será traducida y luego almacenada en bancos de batería especiales que tendrán la capacidad de acopiar energía durante 24 horas de forma permanente. Cuando no se produzca en horario nocturno, la acumulación lograda le va a proporcionar energía eléctrica a la vivienda del campamento vial y a las dos oficinas del complejo de balanzas.

Para 2022, el equipo de Reparadores tiene prevista la instalación de otro sistema que sume energía limpia: un sistema eólico que contribuirá a generar mayor cantidad de energía, previendo de esta manera la expansión del campamento en cuestión.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.