Se continúa llevando a cabo la estrategia de Vacunación Antigripal de las personas comprendidas dentro de los grupos poblacionales de riesgo, en el marco de la “Campaña de Invierno 2021”. La misma se desarrolla cada año con el fin de brindar una atención integral de las patologías respiratorias y estacionales en toda la provincia.
En paralelo con la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, desde el equipo sanitario provincial avanzan con la estrategia preventiva contra la influenza que consiste en la Vacunación Antigripal, la cual debe «renovarse cada año porque suele haber modificaciones en las cepas de influenza que circulan por el país», declaró a jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito.
En ese marco, agregó que “además, en esta ocasión la vacuna viene en tres presentaciones distintas: para su aplicación en la población de adultos, para su aplicación en los menores de 3 años a través de una dosis pediátrica, y para su aplicación en mayores de 65 años a través de una presentación que cuenta en su composición con un adyuvante que permite obtener una mejor respuesta inmune en esta población”.
Grupos Poblacionales Prioritarios
La referente provincial señaló que “son más de 50.000 vacunas contra la Gripe las que hemos recibido ya de Nación, entre las pediátricas, las de adultos y las de adultos mayores”, y detalló que “actualmente estamos abocados a vacunar a todos aquellos que forman parte de los grupos poblacionales considerados como prioritarios”.
“De este modo, en un principio se dio inicio a la vacunación del personal de Salud, con el cual se trabajó de manera intrainstitucional, y seguidamente, en el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, fortalecimos el trabajo a través de la vacunación de mujeres embarazadas y niños menores de dos años, con el objetivo añadido de poder recuperar esquemas atrasados de vacunación, los cuales en muchos casos habían quedado incompletos como consecuencia de la pandemia por Covid-19”, refirió Mariela Brito.
Igualmente, explicó también que “ahora, y a lo largo de las semanas próximas, la idea es poder avanzar con la vacunación antigripal de los adultos mayores de 65 años, para lo cual se han implementado distintos dispositivos y convocatorias muy variadas, cuyo objetivo es evitar las aglomeraciones y asegurar el cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento que deben tenerse en cuenta en este contexto de pandemia por Covid-19”.
Intervalo entre la Vacuna contra el Covid-19 y la Vacuna Antigripal
Finalmente, Mariela Brito recordó que “es muy importante tener en cuenta que debe existir un intervalo mínimo de dos semanas entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y cualquier otra vacuna de nuestro calendario, como puede ser la propia vacuna antigripal, la antitetánica, la antineumococo y demás”.
“No es necesario haber recibido la segunda dosis contra el Covid-19 para poder vacunarse contra la Gripe, pero sí resulta obligatorio esperar a que hayan transcurrido estas dos semanas desde la fecha de la vacunación contra el Covid-19, ya sea primera o segunda dosis, antes de recibir la vacuna antigripal”, insistió.
Vacunación antigripal en Esquel
La vacunación se lleva a cabo por la calle 25 de mayo, junto a la entrada principal del hospital (tiene un ingreso separado).
Horarios: Lunes a viernes 8 a 12 y de 14 a 18 horas.