Mariela Flores Torres, concejala electa de Trelew, se refirió a la impunidad en el accionar de la policía local y del ministro de seguridad provincial Federico Massoni, a partir de la difusión de un video donde arengan contra la figura de los piqueteros.
En una provincia en permanente crisis económica, donde se adeudan meses de sueldos a trabajadores estatales y donde se intenta implementar un proyecto de zonificación minera, la Policía del Chubut difundió un video donde se ve a integrantes cantando “Piquetero ten cuidado, en la noche más oscura a la villa entraré”.
La concejala electa de Trelew y ex secretaria de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Mariela Flores Torres explicó el rol represivo que juegan las fuerzas a cargo del Ministro de Seguridad Federico Massoni, mientras miles de personas se movilizan permanente.
“El cantito con el que uno de los aspirantes a Infantería de ese cuerpo arengaba, muestra la ideología y el adoctrinamiento de la Policía para reprimir, formada exclusivamente de una manera fascista y creando enemigos internos” advirtió.
A principios del 2021, cuando una región de bosques milenarios ardió en llamas “comenzó una especie de operación de saturación de la fuerza de la policía provincial en la Cordillera”. Allí ocurrieron los incidentes que atentaron contra la seguridad del Presidente Alberto Fernández, que había viajado para abordar la emergencia, donde quisieron acusar a activistas ambientales de tirar piedras y luego se demostró que participaron agentes policiales infiltrados, con sus propios autos.
Esto es muy grave. Alex, de 14 años, había salido a comprar a un almacén en la ciudad de Trelew. Al doblar la esquina lo interceptan tres camionetas de la policía provincial. En una de ellas circulaba el Ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.
— Martu Garbarz (@martinagarbarz) August 1, 2021
Flores detalla que los operativos contra la población continúan, y que “durante las noches les encienden reflectores, circulan con sus perros y con sus caballos y se llevaron detenidas algunas personas”. En ese marco, el GEOP de la Policía fusiló a Alejandro “Tino” Jones (62), una persona con padecimientos mentales en la región de Lago Puelo el 27 de mayo de este año.
A esto se suma el caso de Alex, un chico de 14 años, que fue interceptado, torturado y detenido por la policía y por el propio Massoni cuando salió a comprar en Trelew, por ser el hijo de un activista antiminero que fue baleado por las fuerzas en el 2020.
“Es que es por un lado el propio Massoni y sus jefes policiales plantean que un piquetero o una piquetera son delincuentes, cuando en realizan el derecho a la protesta en una provincia que está en una crisis”, sostuvo Flores Torres.
El Ministro Federico Massoni
Oriundo de Comodoro Rivadavia e hijo del ex ministro de Educación de la Unión Cívica Radical Norberto Massoni, el actual responsable de la cartera de Seguridad está vinculado a Chubut Somos Todos (Chusoto), el ala del Partido Justicialista del ex gobernador fallecido en funciones en 2017, Mario Das Neves, y heredado por el actual gobernador Mariano Arcioni.
Abogado de profesión, Massoni trabajó en la Secretaría de Obras Públicas en Trelew y a partir del 2018 ocupa su actual cargo. “Precisamente es desde ese año que nuestra provincia está en una crisis muy grave, donde empleados estatales de todas las áreas como Educación o Salud, no cobran o cobran tardíamente y se fabricó esta crisis modelo para tratar de instalar la megaminería, que sabemos que viene del lado de la mega-violencia” señaló Mariela Flores Torres.
Si bien se intentó avanzar en un juicio político desde la sociedad civil, la Legislatura provincial sólo ha hecho pedidos de informes, pero ninguna medida de investigación o sanción sobre el ministro o los funcionarios de la Policía. De los 27 legisladores, 24 son de distintos sectores del peronismo y tres de Cambiemos.
“Massoni se acaba de presentar como precandidato a senador nacional por el Chusoto, es decir que goza de una impunidad plena y ninguna persona de la oposición hace nada por llevar adelante alguna acción que cuestione su prácticas, que hoy podemos calificar claramente como práctica fascista”, advirtió la edil.