Cordillera

Organizan caravana de vecinos de Esquel y Trevelin en resguardo del Parque Los Alerces

Vecinos de Esquel y Trevelin se autoconvocan con el objetivo de rechazar los últimos acontecimientos denunciados en el Parque relacionados con la ocupación y daños.

Vecinos autoconvocados de las localidades de Esquel y Trevelin promueven una caravana para este domingo a las 16 horas, que tendrá como punto de encuentro las rutas 71 y 72 (Laguna Terraplen) para luego marchar hasta la Villa Futalaufquen. De acuerdo con lo difundido en la convocatoria el planteo no tiene banderas políticas «la marcha es para pedir el resguardo del Parque Nacional Los Alerces declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco. Es también en defensa de los bienes del Estado y para proteger a los trabajadores y pobladores del Parque».

Este miércoles se realizó un encuentro de las fuerzas de seguridad, Gendarmería y Policía de la provincia de Chubut, con el intendente del Parque Los Alerces y Guardaparques a fin de organizar un operativo que brinde seguridad a quienes se movilicen.

RECLAMO A LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

Como cierre de la caravana se dará lectura a un documento elaborado por los vecinos, el que ya fue difundido por redes sociales; expresando entre otras cosas que «en un Parque Nacional no hay partidos políticos, porque la necesidad básica de proteger el medio ambiente es un factor vital para toda la sociedad y traspasa cualquier ideología». También el documento elaborado recuerda que «la ley 22.351, sanciona y promulga la creación de los Parques nacionales, sus funciones y también sus atribuciones.

Dicha ley, en su artículo 18, faculta a la Administración de Parques a actuar en prevención y lucha contra incendios», agregando que «nos preocupa que los actos de vandalismo sobre el puente del arroyo Cascada y sobre los caminos de acceso a la pista de aterrizaje obstaculicen la tarea de lucha contra eventuales incendios en el Parque».

Por otro lado, puntualizan los vecinos de Esquel y Trevelin que en el artículo 12 de dicha ley «se establece que la autoridad de aplicación está facultada a disponer la expulsión de intrusos en inmuebles de dominio público». Finalmente solicitan a la Administración de Parques Nacionales, que cumpla lo establecido por dicha ley en los siguientes puntos:

Garantizar el cese de actos de vandalismo sobre bienes, estructuras viales, monumentos históricos, y monumentos religiosos en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

Poner en vigencia los mecanismos necesarios para proteger la figura y la función de los empleados de Parques, como agentes de control en jurisdicción del Parque Nacional Los Alerces.

Proceder con celeridad a la reconstrucción del puente del arroyo Cascada, y a los arreglos necesarios en las vías de acceso a la pista de aterrizaje, para garantizar la rápida respuesta ante eventuales focos de incendio.

Replantear la forma en la que se busca dar solución a la situación de quienes ocuparon por la fuerza parte de las zonas aledañas a Villa Lago Futalaufquen, de manera de asegurar una solución rápida y pacífica.

Fuente: EQSNotas

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.