Cordillera

Trevelin adhirió a la red de municipios y comunidades que fomentan la agroecología

La Municipalidad de Trevelin quedó formalmente incorporada a la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomenten la Agroecología (RENAMA), tras la firma, por parte del intendente Héctor Ingram, de la carta de adhesión, y la aceptación de la misma durante una reunión virtual que fuera encabezada por el presidente de la entidad, Marcelo Schwerdt.

Del encuentro, el jefe comunal participó acompañado de los secretarios de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y de Producción, Francisco Hammond. Luego del agradecimiento por parte de Ingram a las autoridades de la red, Hammond presentó un informe respecto al contexto ambiental y productivo, «que se desarrolla en una zona privilegiada de la Patagonia Argentina Tenemos una cultura productiva vinculada a la agroecología: Trabajamos en el territorio, buscando estar cerca de los productores, los que casi en su totalidad son del sector de la agricultura familiar».

Según la nota de adhesión a la RENAMA, el municipio del Pueblo del Molino reconoce «la importancia de una alimentación y un ambiente sano en la salud de las personas y las comunidades», así como «la necesidad de las comunidades de tener la capacidad de decidir sus propias políticas agroalimentarias de manera participativa, ya sea en su producción, comercialización y consumo».

Además, señala a la agroecología «como un nuevo paradigma en el diseño y gestión de sistemas agrícolas basado en la aplicación de conceptos y principios ecológicos», entendiendo que la misma «promueve la equidad social, mejorando el acceso a alimentos frescos, sostenibles y de calidad».

Destaca también «la importancia del acceso a la tierra cómo política pública para promover la agroecología», toda vez que se trata de una propuesta productiva, «para recuperar el protagonismo del sector agrícola productor en la provisión de alimentos, manteniendo tanto la dignidad de su rentabilidad como los servicios ecosistémicos que proveen.

En ese aspecto, se realza «la importancia de implementar políticas públicas municipales para fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria en el municipio».

APRENDIZAJE PARA PRODUCTORES

Entre los objetivos de la RENAMA se destaca, «armar, promover y coordinar comunidades de aprendizaje de productores y productoras en transición hacia la agroecología; promover charlas dirigidas a productores y productoras y sociedad en general; acompañar a municipios a promover políticas públicas para la transición hacia la agroecología de su territorio productivo; y compartir actividades y mejores prácticas de municipios y organizaciones que ya están realizando experiencias agroecológicas.

ASESORAMIENTO A MUNICIPIO

La red se propone asesorar a los municipios y sus productores en materia agroecológica, tanto en producciones extensivas, urbanas y periurbanas.

La adhesión implica el compromiso de asumir decisiones políticas como la prohibición del uso de Biocidas de origen químico en los espacios públicos municipales y promoción la reducción del uso de agroquímicos en el sector periurbano y rural, delimitando zonas de exclusión para el uso de los mismos y considerando la proximidad a viviendas, apiarios y cursos de agua, mediante ordenanza municipal.

Además, se debe brindar al menos una charla por trimestre sobre agroecología orientada al público general y productores locales; establecer un plan de fomento a la agroecología; crear un registro de productores y productoras agroecológicos; conformar, promover y apoyar financiera y técnicamente un grupo de aprendizaje de productores y técnicos locales; propiciar el armado de una feria o mercado de productos y alimentos agroecológicos. También debe facilitar la compra y/o acceso a semillas recuperadoras de fertilidad para productores y productoras y promover la compra pública de alimentos agroecológicos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.