Puerto Madryn

Sastre anunció la creación del programa “Salud en Movimiento”

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, anunció el desarrollo del programa “Salud en Movimiento”, un plan estratégico marco y que tiene como objetivo consolidar la salud comunitaria en la ciudad. Puntualmente, se trata del ordenamiento de acciones ya iniciadas, establecer las bases de organización e implementación de nuevas líneas de trabajo para dar un salto cualitativo post pandemia.

Esta iniciativa incluye a todas las acciones que se encuentran fuera de los programas existentes y las que se pueden articular de forma transversal con los espacios de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud y los espacios de la Secretaría de Desarrollo Comunitario.

Al respecto, el Intendente precisó: “Este programa está enfocado en el abordaje comunitario, en la restitución y protección de derechos con un especial énfasis en la prevención y promoción de la salud, al mismo tiempo que trabajamos en la capacitación comunitaria”.

Acciones de prevencion y promocion

Dentro de las iniciativas que se desarrollarán para fortalecer la salud comunitaria dentro de la ciudad, se destacan los talleres sobre herramientas operativas para el trabajo; actividades sobre aspectos de cuidados para una vida saludable; control de vacunas y talla y peso en la niñez; y operativos de vacunación en territorio.
Sobre este último punto, cabe destacar que hoy se hace hincapié en la vacunación contra el Covid-19, pero en un trabajo articulado con el Hospital “Dr. Andrés Ísola”, se llevan a cabo otros importantes planes de vacunación, como el antigripal.

Capacitacion

Además, se llevarán a cabo actividades de capacitación comunitaria e institucional, con formaciones para personal municipal. Entre todas las iniciativas, se hará un curso de RCP, articulado con la Dirección de Protección Civil.

También se organizará el primer Encuentro de Equipos de Salud Municipal de Chubut, que tendrá como objetivo compartir estrategias de organización bajo la perspectiva de atención primaria; evaluación de recursos comunitarios y redes; y estrategias de abordaje.

También será sede del Encuentro de Empresas Sociales de Chubut para trabajar en el afianzamiento de las estrategias de empleo protegido de poblaciones vulnerables.

Trabajo mancomunado con Turismo y Deportes

En este mismo sentido, el programa “Salud en Movimiento” resalta la importancia de ejecutar actividades articuladas con otras áreas municipales, entre las que se destacan las labores planificadas con las secretarías de Turismo y de Educación, Cultura y Deportes.

Con la primera de las mencionadas, se harán seminarios y congresos de formación con figuras de renombre nacional e internacional, a los efectos de seguir posicionando a la ciudad como destino de turismo de reuniones. Además, se planifica un programa de apoyo a ingresantes a las residencias del Hospital “Dr. Andrés Ísola”. El objetivo es plantear a la ciudad como destino conveniente para la elección de lugar de residencia profesional y la posibilidad de renovación de profesionales, necesaria para una ciudad con un crecimiento exponencial.

Con las subsecretarías de Deportes y Cultura, se articularán actividades y talleres para una vida saludable desde el enfoque de la educación física, lo expresivo y de la educación de la salud para el punto de vista holístico, haciendo hincapié en el descanso, la nutrición, la salud mental y la prevención de patologías. Además, se hará una logística sanitaria en todo evento que Deportes plantee.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.