Chubut

Uno de los candidatos a ministro de la Corte provincial tiene múltiples denuncias

Daniel Esteban Báez, uno de los propuestos por el gobernador Mariano Arcioni para ser ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, ha sido denunciado en varias ocasiones ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño” de su función como fiscal y nunca ha dado explicaciones sobre qué vínculos tuvo o tiene con un narcotraficante de Puerto Madryn, junto al que aparece fotografiado en distintos lugares y diferentes circunstancias, acompañado del actual subjefe de Policía Néstor “El Tero” Gómez Ocampo, otro de los ha venido siendo muy cuestionado ante la opinión pública por esa sospechosa y nunca aclarada relación con Omar “El Cura” Segundo.

Vale clarificar que Segundo está actualmente condenado a 9 años de prisión por intentar traficar a España un cargamento de más de cien kilos de cocaína disimulados en contendedores con langostino en la planta pesquera que era de su propiedad, que iban a partir en barco desde el puerto de Madryn cuando las fuerzas federales realizaron el operativo por el que Segundo terminó preso tiempo después.

Daniel Esteban Báez, es actual jefe de los fiscales de Puerto Madryn, se dice que tiene estrechos vínculos amistosos con altos dirigentes políticos. Aunque en su momento se decía que era un protegido del extinto gobernador Mario Das Neves y que siempre contó con el padrinazgo del procurador General Jorge Miquelarena.

Con esas relaciones Báez –se supone- supo sortear sin ningún problema toda denuncia que le hicieron aquellos que se consideraron damnificados de su mal desempeño en alguna causa penal o juicio, en donde el fiscal debe sentirse más que realizado cuando ve que su trabajo terminó en la condena de un culpable.

Entre las últimas acusaciones que le han hecho le atribuyen nada más ni nada menos que negarse a investigar a una pareja sindicada de haber abusado sexualmente de uno de sus hijos, que pese a ello logró ser llevada a juicio y terminó condenada.

Sobre este caso, el Consejo de la Magistratura todavía no se ha expedido; no se sabe en qué va a terminar la presentación que hizo contra Báez una organización que trabaja por los derechos del niño en Puerto Madryn.

Entre las denuncias “más pesadas” de las que pudo salir sin sobresaltos el fiscal, se recuerda las dos que le hicieron en su momento por haber “beneficiado” con su tarea de acusador público a los que fueron llevados a juicio por el crimen del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa.

Las presentaciones fueron realizadas por la ultima pareja de la víctima y sus abogados, y el Consejo de la Magistratura salvó literalmente a Báez, desestimando las graves imputaciones que se le hicieron.

Como se recordará, por el homicidio de Espinosa ninguno de los que sospechosos de haber participado del crimen con distintas implicaciones fueron condenados y terminaron desvinculados del caso. En el último juicio, por una llamativa maniobra del fiscal Báez –que a último momento cambió su acusación- todos quedaron afuera de toda sospecha.

Al empresario pesquero “Cacho” Espinosa lo asesinaron de un balazo en el pecho frente a su pareja, en el anochecer del 30 de enero de 2003, cuando ambos estaban por ingresar a su domicilio en la zona sur de Puerto Madryn y el crimen hoy está impune, es una deuda que tiene la Justicia con la sociedad chubutense.

Con estos antecedentes, que son solo algunos de los que han llegado a conocerse, el actual jefe de fiscales de Puerto Madryn quiere llegar a ser miembro del máximo tribunal judicial de Chubut.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.