Nacionales

Elecciones y paridad de género: más mujeres encabezan las listas a diputados y senadores

Así lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo respecto a la paridad de género en las listas. El aumento es más notorio en el caso de la Cámara baja, que mostró 13 puntos porcentuales más de mujeres que en 2019.

Un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la aplicación de la Ley de Paridad de Género en las listas de precandidatos a diputados y senadores para las elecciones PASO, evidenció un aumento de las listas encabezadas por mujeres. Un aspecto más marcado en el caso de la Cámara Baja. que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al 2019.

«Siendo la segunda oportunidad en la que se aplica la ley nacional de participación equivalente de géneros se observó un cumplimiento muy cercano al 100%», señala el estudio y especifica que «el único incumplimiento registrado en el paso de las candidaturas titulares a las suplentes, podría inferirse que obedece a una errónea interpretación de la normativa y no a su desconocimiento o a una decisión explícita de incumplimiento».

Además, advierte que «si bien el encabezamiento de listas mejoró respecto a lo registrado en los monitores previos, el encabezamiento de las listas es un desafío pendiente para las mujeres».

En ese sentido, para diputados nacionales se destacan Tucumán, con el 75% de las listas encabezadas por mujeres; y Chubut y Jujuy, ambas con el 50%

Para la categoría senadores se subraya Chubut y Santa Fe (37% y 36%) y Tucumán por ser el único caso en el cual todas las listas para la categoría están encabezadas por varones.

Afirman, además, que «las desigualdades en materia de participación política entre los géneros son parte de una matriz de discriminación que asigna roles y estereotipos a varones y mujeres que determinan profundas desventajas»

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.