En sintonía con la movilización que se llevaba a cabo en Rawson ayer en Esquel se llevó a cabo una concentración de trabajadores de distintos sectores de la administración pública provincial con la intención de renovar el reclamo por mejoras salariales que vienen sosteniendo desde hace meses.
Al ritmo de bombos y redoblantes, con banderas y pancartas, se hicieron presentes docentes, judiciales, personal de Salud y jubilados en la plazoleta de la avenida Alvear, entre Fontana y Sarmiento, justo frente a la sucursal del Banco del Chubut.
«Elegimos en esta oportunidad venir hasta el Banco para visibilizar el reclamo, ya hemos andado por todos lados y queríamos venir hasta acá para que vean nuestra situación», manifestó el Dr. Fernando Macayo, quien hizo de vocero de los trabajadores de distintos sectores del Hospital Zonal de Esquel y centros periféricos que se plegaron al paro de 120 horas convocado por SISAP.
En ese sentido confió que «el paro es a partir de una presentación que se hizo del Sisap en Esquel , que ya se sabía que se iba a realizar porque no hubo acercamiento con el Gobierno provincial de ningún tipo. Después de medidas similares que se vienen realizando en las últimas semanas».
En cada ciudad «las medidas se realizan de distintas modalidades, porque es difícil restringir el servicio y más en pandemia. Y se restringe levemente, en algunos sectores, en algunos de forma más dura, mientras que en otros se sigue atendiendo».
No obstante, Macayo resaltó que las guardias y atenciones de emergencia están garantizas. «Siempre están cubiertas las guardias y por eso nos cuesta siempre visibilizar el reclamo o salir a movilizarnos, porque siempre estamos trabajando. Pero es para visibilizar la mentira con la que nos trata el Gobierno provincial, tanto por parte del gobernador como de los ministros. Y en el caso de nuestro, el ministro de Salud sigue diciendo que está todo bien pero no está todo bien para nada. Dijo que es un paro político y le digo que sí, es un paro político, pero de política sanitaria».
Macayo subrayó que «este no es un paro político, es un paro de política sanitaria. Queremos aclarar que lo que está sucediendo en la provincia del Chubut, cómo se viene tratando a los trabajadores de Salud, a los cuales llegaron a deberles hasta cuatro sueldos en plena pandemia».
RESPUESTA PENDIENTE
Para el trabajador del área de Salud, desde Rawson «evidentemente no pueden dar respuesta de todo lo que nos deben. No respetaron lo que firmaron, nos deben una paritaria del 2019, casi una masa salarial. Tenemos trabajadores que no cobraron el mes de mayo y el ministro dice que está todo bien».
Por último, comentó que en esta protesta «participaron jubilados, docentes, trabajadores judiciales, y nosotros que estamos de paro y queremos visibilizar el reclamo que llevamos adelante esta semana».