Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre, tendrán la particularidad de realizarse en condiciones muy diferentes a las tradicionales elecciones. La pandemia por Coronavirus tuvo que ser analizado como un condicionante clave para la organización del proceso de votación, con el objetivo de evitar gran cantidad de personas en un mismo espacio.
Además, habrá cuestiones a atender con especial interés para evitar posibles contagios, como por ejemplo el uso de biromes y no pasar la lengua para cerrar los sobres. Las filas deberán hacerse en la calle y no dentro de los lugares cerrados, y quienes sean pacientes de riesgo o presenten síntomas de Covid, o directamente sean positivos o contactos estrechos, tendrán la manera de justificar su inasistencia.
El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas. Pero habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30. El resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es de otros. Quien sea grupo de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.
En estas elecciones, el votante hará la fila de su mesa fuera del colegio si la capacidad dentro del lugar no lo permite para respetar las distancias. Un facilitador sanitario estará a cargo de esa organización y de que se cumplan los protocolos de salud. El protocolo recomienda no ir acompañado a votar, salvo en casos justificada necesidad.
En la mesa, el protocolo establece que el votante no le dará su documento de identidad al presidente, sino que lo apoyará para que lo pueda ver y así evitar que ambos que compartan elementos. El presidente de mesa le podrá pedir que se quite momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino el votante lo tome directamente de una pila.
EN CHUBUT
La secretaria electoral de Chubut, Betina Grosman, señaló que se espera que sea todo «muy tranquilo porque hay pocas categorías” en referencia a las PASO, donde se votan las categorías para senadores y diputados nacionales, y en algunas zonas también categorías locales, como en el valle y la cordillera.