Chubut

SiTraJuCh no descarta que vuelva el acampe

Desde el gremio judicial (SiTraJuCh) consideraron que el presidente a cargo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas, es condescendiente con el Gobierno provincial. Las asambleas serán claves para definir las próximas acciones en reclamo de la recomposición salarial.

Los trabajadores estatales continúan reclamando por una recomposición salarial. El incremento salarial del 30% ofrecido por Provincia, fue rechazado por los gremios y se anunciaron medidas de fuerza. “Realmente los anuncios del Gobierno son vergonzosos”, sostuvo Alejandra Sanhueza, secretaría de Hacienda del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh).

En diálogo con El Patagónico, la dirigente gremial recordó que la inflación de este año rondará el 54% y que Chubut fue la única provincia que no ha tenido recomposición salarial. “Nosotros hemos estado en asamblea permanente y evaluando las medidas de fuerza que vamos a decidir la próxima semana. Seguimos en lucha ante la falta de respuestas”, destacó.

Sanhueza explicó que el acampe realizado la semana pasada fue una vigilia del paro decretado por 48 horas con el objetivo que se logre una recomposición salarial. “Estamos convencidos que el 10% de la acordada 4270/15 es producto de la lucha que venimos llevando adelante. No es lo que nosotros pedimos, pero sabemos que, si no hubiéramos estado en lucha, el ministro (del Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas) no hubiera sacado nada. Rechazamos la dilatación del ministro Vivas, que vive operando para el Gobierno de la provincia y no descartamos realizar una medida similar a la del acampe o aún más fuerte”, advirtió.

“Estamos evaluando este tipo de medidas porque el ministro Vivas mantiene prácticas desleales con los trabajadores del Poder Judicial ignorando las necesidades que se le han hecho saber de manera personal, deja mucho malestar en todos los trabajadores judiciales”, agregó.

LA GENESIS DEL RECLAMO

Sanhueza recordó que el reclamo de los trabajadores judiciales se basa en una recomposición salarial que está presupuestada para el 2021. A esto hay que sumarle que se encuentra vigente la acordada 4270/15 que fue firmada para evitar conflictos salariales y dando los aumentos o recomposición salarial que determinaba la Corte Suprema de la Nación. “Esto evitó la presentación de amparos de magistrados con el daño y riesgo que esto ocasiona a la provincia. El ministro Vivas tiene todas las herramientas para dar esta recomposición salarial, pero no lo otorga”, cuestionó.

“Nosotros solo estamos pidiendo la recomposición salarial que está en el presupuesto, que es alrededor del 30%, de manera escalonada, y que el ministro Vivas se comprometió en una reunión con la Asociación de Magistrados. Pero no cumplió. Mantuvo prácticas desleales con los trabajadores del Poder Judicial y es condescendiente con la provincia”, agregó.

Asimismo, la dirigente de SiTraJuCh manifestó que se ha rechazado “la forma en que se dio la acordada y continuamos con el reclamo por la recomposición salarial, por un presupuesto que debe ejecutarse porque sino es un ajuste encubierto”, criticó.

“El ajuste no puede seguir siendo para los trabajadores. Nosotros tenemos compañeros que se encuentran debajo de la línea de la pobreza en cuanto a la canasta básica que se necesita para vivir”, cuestionó y recordó que “el trabajador del Poder Judicial no puede ejercer otra tarea que no sea la docencia. Eso nos marca una gran diferencia con el resto de los trabajadores de la provincia”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.