Tecnología

Colapso de las redes sociales: ¿Cuándo vuelven a funcionar Facebook, Instagram y Whatsapp?

Las tres plataformas dejaron de funcionar a nivel global cerca del mediodía, y provocaron que otras redes experimenten problemas por la masiva presencia de usuarios buscando vías alternativas para comunicarse.

WhatsApp, Facebook e Instagram, dejaron de funcionar en gran parte del mundo ste lunes al mediodía, hora Argentina. Las tres plataformas pertenecen a la misma compañía, y reportaron las fallas simultáneamente.

POR QUE SE CAYERON LAS REDES

Como WhatsApp e Instagram pertenecen a la empresa Facebook, comparten infraestructura de sus servidores, de ahí que sea habitual que cuando falla una, también lo hagan las otras.

Un portavoz de Facebook ha explicado que «somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente».

El mensaje de error de la página web de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc hizo caer a múltiples sitios web en julio. ¿Qué significa esto? Todas las direcciones web (por ejemplo, www.infotechnology.com), tienen una dirección IP. Cuando las personas ingresan la URL en el buscador, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y despliega la página. La red de distribución de contenidos (CDN, content delivery network en inglés) ayuda a las diferentes páginas web a entregar lo que hacen de una forma rápida y segura.

Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central. Lo más probable -aseguran- es que se trate de un fallo a nivel de software como lo ocurrido con Fastly, que afectó a las webs de medios de comunicación de todo el mundo.

Por el momento desde la empresa no dieron explicaciones de cuando volverá a estar en funcionamiento la empresa, pero sí anunciaron que están trabajando para solucionar el problema y retomar el servicio cuanto antes. Expertos sostienen que la falla podría demorar aún varias horas en solucionarse.

OTRAS REDES SOCIALES CON PROBLEMAS

El fallo masivo provocó que la gente se vuelque a otras plataformas, que se vieron sobrepasadas por la cantidad de conexiones y descargas.

“Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno tenerlos, pero todo a la vez es demasiado. ¡Perdón!”, publicó en Twitter.

Gmail también experimentó problemas de funcionamiento por la subida masiva de usuarios de WhatsApp. La app no parece haber estado a la altura del enorme flujo de usuarios que intentaron acceder en las últimas horas

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.