El grupo de vendedores de la Feria del Barrio San Martín entregó un petitorio a la Municipalidad de Trelew con reclamos de mejoras al predio. Al lugar fueron el secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo y el responsable de Inspecciones Generales, Héctor López.
Manuel Cheuque, de la comisión de feriantes, dijo que piden garantías de que no se los traslade a otro sitio pese a los reclamos de los vecinos.
También contar con mejor alumbrado público en las calles adyacentes y una bajada de línea de 220 kv. Además solicitan rellenar y nivelar la calle 13 de Julio entre Rivadavia Norte y pasaje La Rioja Norte para ordenar el estacionamiento vehicular los días de la feria. Y que la Municipalidad realice una plataforma de cemento o asfalto para que se ubiquen los manteros.
Los feriantes reconocen que “los vecinos tienen varias quejas y denuncias por el estacionamiento, porque hay mucha gente alrededor de sus casas y vehículos mal estacionados en las puertas”. Plantean que la salida es “habilitar la parte de atrás, sobre la calle que falta mucho relleno y allí sacaríamos muchos autos para que estacionen en el fondo”.
A la Feria concurren 800 feriantes y transitan hasta 2 mil personas. Mario Pérez, de la comisión, dijo que entienden “los reclamos de los vecinos, pero somos muchos desocupados y tenemos esto como única salida laboral. La idea es quedarse porque es el lugar ideal. Tenemos varias líneas de colectivos para las personas sin movilidad propia”. En tal sentido, “la comisión está abocada al tema, que es más que nada cultural, hay que transmitirle a la persona que viene a comprar que no puede estacionar en cualquier lugar ni tapar una salida de auto ni ponerse en doble fila. Es una lucha constante en todo el predio”.
En la feria “brindamos el servicio de poner mesas, toldos, para las personas que así lo requieran, y hay un espacio amplio para manteros”.
El pedido de alumbrado es para que haya más seguridad. Y la bajada de línea se pondría a nombre de un responsable encargado de abonar el consumo a la Cooperativa Eléctrica.
“La economía de post-pandemia afectó y Trelew no cuenta con trabajo genuino. Por eso la gran mayoría hizo de este lugar una salida laboral que esperamos sea transitoria”, concluye.
Según el parte de prensa del municipio, Castillo y López escucharon las inquietudes para buscar un punto de conciliación entre feriantes y vecinos. Se acordó una reunión con la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos.
“Mi trabajo es escuchar a todos –dijo Castillo-. La idea es mediar para que no haya conflictos entre vecinos. Y llegar a una conciliación para que los feriantes puedan trabajar y los vecinos puedan estar tranquilos. No se soluciona de la noche a la mañana pero la intención era escuchar todos los planteos”.
Sobre la instalación de un medidor de luz, manifestó: “Si bien la petición es genuina y se entiende, debe analizarse la parte legal con la Cooperativa para ver si es viable y se pueda dar una solución, siempre que no perjudique a nadie”.
Por su parte, López señaló: “Desde que los feriantes eligieron este lugar se arreglaron dos baños que funcionan y cuentan con la comisión para su higiene y mantenimiento. Por una cuestión de infraestructura va a continuar en este lugar. En la feria hay reglas, limpieza y un código de convivencia. El compromiso municipal es asegurarles que no se van a quedar sin feria para seguir trabajando, dado que lo hacen por necesidad de sumar un ingreso ante falta de empleo”.
Fuente: Diario Jornada