Así lo anunció su creador, Mark Zukerberg, que presentó el nuevo negocio: la realidad aumentada. «El metaverso es la próxima frontera», dijo.
El servicio de la red social Facebook pasará a ser solo una de las subsidiarias de la compañía, junto con Instagram y WhatsApp, en lugar de la marca general, y le dará lugar a META, la nueva identidad de marca.
Así lo anunció este jueves Mark Zuckerberg en el marco de su evento Facebook Connect 2021 y dio detalles sobre el metaverso, el entorno virtual donde se podrá estar presente con la gente en espacios digitales, que será la base para la creación de un nuevo ecosistema económico de bienes digitales.
Que es meta, el nuevo entorno virtual de facebook
«Hablamos de un internet corpóreo: en lugar de mirar una pantalla, estaremos ‘dentro’. Será más natural y vívido: las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia. Con esta nueva tecnología sí se podrá: de eso se trata el metaverso», explicó Mark Zuckerberg sobre el metaverso de Facebook.
«Habrá avatars: con eso nos vamos a representar en el metaverso. En lugar de imágenes estáticas vamos a vivir con imágenes representativas de nosotros. Será mucho más rico que las experiencias que tenemos hoy», amplió Zuckerberg mientras explicaba en una trasmisión en vivo cómo será esta realidad aumentada o realidad ampliada.
Facebook este jueves anunció también el cambio de nombre. Según un comunicado oficial de la compañía, la empresa dejará de llamarse Facebook y pasará a un nuevo nombre: META Facebook. De esta manera la compañía de Mark Zuckerberg se expande más allá del negocio de las redes sociales.
“Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales cuando comenzamos”, dijo Zuckerberg.
Que es el metaverso
Zuckerberg pretende que esta tecnología supere el Facebook bidimensional para convertirse en una empresa de “realidad aumentada”. Facebook cuenta en la actualidad con 3 mil millones de usuarios activos, que de esta forma quedarían tagueados e interconectados en una especie de plataforma abarcativa y multimedio.
“Si estás en el metaverso todos los días, necesitarás ropa y herramientas digitales, y diferentes experiencias”, explicó Zuckerberg, quien indicó que el metaverso brindará oportunidades de comercio, además de la experiencia de intercambio social.
En el metaverso también habrá una gran variedad de videojuegos. «Los juegos son el lugar donde una gran cantidad de personas experimentarán la Metaverso por primera vez», dijo Zuckerberg. Según el CEO de Facebook, los anteojos de realidad virtual deberían cambiar la forma en que trabajamos, practicamos deportes y nos divertimos. Incluso propuso “viajar” sin pasar por el aeropuerto o visitar ciudades en otras épocas de la historia.
Problemas legales
Todo esto ocurre cuando Facebook atraviesa uno de sus momentos más negros ante la ley. El fiscal general de Washington, Karl Racine, dijo que incluyó a Zuckerberg como acusado en su demanda contra la empresa por el escándalo de violación de datos de Cambridge Analytica en 2018. “Nuestra investigación reveló que Zuckerberg estuvo personalmente involucrado en decisiones relacionadas con Cambridge Analytica y la falla de Facebook para proteger los datos de los usuarios”, agregó.
De acuerdo con la demanda, Facebook violó la privacidad de los usuarios al permitir que Cambridge Analytica, una agencia de consultoría política del Reino Unido, obtuviera datos personales de los usuarios, incluidos millones de estadounidenses. En 2019, un juez rechazó una moción de Facebook para desestimar la demanda. Del mismo modo, se impuso a Facebook la creación de un comité independiente para temas de privacidad, sobre el cual Zuckerberg no tendría control.
Con información de Telefé y Ámbito