El movimiento turístico en la Comarca Andina se vislumbra ya desde el lunes, con la llegada de residentes en distintos lugares de la Patagonia, quienes se las han ingeniado para extender el descanso por algunos días más.
La ruta nacional 40 es un reflejo fiel de lo que será el fin de semana extra largo en la cordillera, destino elegido por cientos de familias que viven a no más de seis o siete horas de viaje.
Comodoro Rivadavia y el norte de Santa Cruz, las ciudades de la costa chubutense y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén son los principales mercados emisores, según las estadísticas de las oficinas de Turismo.
Lo cierto es que ya están reservadas la totalidad de las 8 mil plazas de alojamiento habilitadas desde El Bolsón hasta Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila, aunque para “los remolones” siempre existe la posibilidad de conseguir dónde dormir en el mercado informal.
Y propuestas no faltan para disfrutar a pleno de la región: desde las ferias tradicionales que concentran a artesanos y productores, hasta las excursiones de aventura, la gastronomía y la naturaleza a pleno que ya explotó con temperaturas de 20 grados y buen sol de primavera asegurado hasta el martes próximo.
Mendiak
Por su parte, el cerro Perito Moreno será el escenario para cerrar el campeonato argentino del Mendiak Trail Running, con 850 inscriptos de todo el país. Aquellos anotados en los 42 y 21 kilómetros, tendrán la oportunidad de trepar hasta los 1700 msnm y recorrer la zona del Plateau, “que aún tiene mucha nieve y es uno de los circuitos más valorados en el mundo”.
“Será un desafío inigualable. Correrán por hermosos senderos con pendientes muy técnicas y cuestas sumamente pronunciadas. El sonido de los arroyos los atrapará mientras que los cerros y montañas serán sus guías. Respirando aire cordillerano, buscarán vivir la máxima aventura patagónica y se encontrarán con vegetación autóctona y propia de la altimetría geográfica, a muy pocos kilómetros del límite internacional con Chile”, graficaron desde la organización.
Asimismo, el complejo de montaña estará abierto para peatones el sábado y el domingo. El pase costará $1000 pesos ($1.500 los dos), para tirarse en los trineos o las caminatas con raquetas. También estarán habilitadas las confiterías “de altura” para tomar un buen chocolate caliente con torta.
Oktoberfest
En tanto, El Hoyo organizó el primer “Oktoberfest” de la Comarca Andina, programado para los días 8, 9 y 10 de octubre en el predio de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, donde ya han confirmado su participación 15 cervecerías artesanales.
El festival está organizado en forma conjunta entre el municipio local y la Cooperativa de Cerveceros Patagónicos (Coocepa) y también habrá bandas en vivo, puestos gastronómicos, artesanos y productores. La grilla artística anticipa que el viernes estarán Jona Da Vinci; Mandala Reggae; Sugar Mamma; Undewande y el dj Dubmasters. Para el sábado se anticipó a Ragazza, Grasshopper; Astronautas de la Mente; Tres Tonos; Dydimo y el dj Dubmasters. El domingo cierran Dos Gorditas; Zulema; Funky Páez; Coco Sonde; Despierta Caracol y dj Brian del Espacio.
Parque Nacional
El Parque Nacional Lago Puelo adelantó que no se cobrará entrada el fin de semana y allí la propuesta es amplia: paseos lacustres costeros o hasta el límite con Chile; senderos para caminatas en familia hasta miradores espectaculares, remar en los kayaks o, simplemente, sentarse en la costa del espejo lacustre a disfrutar de unos mates con el cerro Tres Picos como telón de fondo. Se suman las cabalgatas y las cataratas cercanas a la pasarela del río Azul, además del polo gastronómico que caracteriza a la villa turística.
El circuito asfaltado por Mallín Ahogado (con el Museo de Piedras Patagónicas, cascadas y chacras productivas); el laberinto natural “más grande de Sudamérica” en El Hoyo; el Parque Natural “Raúl Solari” en El Desemboque; todo el encanto de Puerto Bonito y Puerto Patriada (en las cabeceras del lago Epuyén); la cabaña de Butch Cassidy y los lagos de Cholila, son algunas de visitas infaltables y a disposición de los viajeros.