La megamuestra de Tecnópolis volvió a abrir sus puertas al público este mediodía y hasta el mes de diciembre, en su décima edición, con entrada gratuita y reserva previa, con gran presencia de espacios dedicados a la experimentación científica y tecnológica como protagonistas.
Tras un año y medio de funcionar como espacio de cuidado para pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves de coronavirus, y luego como posta de vacunación, desde las 11.30 el público comenzó a ingresar al predio para disfrutar de la megamuestra, en una inauguración que reunirá música, arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.
La muestra está dividida en siete polos temáticos a partir del lema «Cultivar lo humano», y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará numerosos espacios que invitarán a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.
«Después de un año y medio signado por la pandemia, en el que el parque estuvo al servicio de la salud pública y la solidaridad, tenemos el desafío de recuperarlo para las familias, jóvenes, niñas y niños para volver a encontrarnos en este espacio de acceso al arte, la tecnología, la cultura, lo afectivo y reencontrarnos con los artistas», dijo este viernes a Télam María Rosenfeldt, la directora de Tecnópolis.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezó la reapertura de Tecnópolis, desde donde aseguró que apoyar el desarrollo tecnológico de la Argentina es «un objetivo central muy a corto plazo».
«Hay varios futuros posibles, pero hay un solo futuro que exige que haya ciencia y tecnología, que haya un Estado presente para desarrollar la ciencia y la tecnología, la capacidad de producción, de agregar valor a partir del trabajo de los argentinos», dijo Filmus, quien señaló que el desarrollo científico y tecnológico es un «objetivo central muy a corto plazo» del gobierno nacional.
Filmus recordó que hace diez años fue la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien puso en marcha el parque y quien durante el acto de inauguración calificó a Tecnópolis como una «invitación a imaginar el futuro».
«La discusión de nuestra soberanía pasa también por la ciencia y la tecnología»
En ese sentido, Filmus sostuvo que una muestra de esa envergadura «parecía imposible» pero con los años se convirtió en un «lugar de resistencia cuando el país era para pocos y la mayoría sufría».
Junto a María Rosenfeldt, directora de Tecnópolis, Filmus se refirió también a los desafíos que impone la pandemia de coronavirus, y en ese sentido aseguró que «estos momentos que pasamos nos plantean que cada vez es mas necesaria la ciencia y la tecnología. Los países que monopolizan el conocimiento nos mostraron que también están monopolizando la decisión de quien vive y quien muere, entonces el debate, la discusión de nuestra soberanía pasa también por la ciencia y la tecnología».
El ministro aseguró que es necesario «despertar en nuestros chicos la vocación por la ciencia» y que la el desarrollo tecnológico debe ser entendido como «una política de estado», ya que «no nos puede pasar mas que vayamos y volvamos» en torno al impulso que recibe la ciencia en el país.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que se recobró «la esperanza de un futuro mejor» al encabezar la reapertura de la megamuestra de Tecnópolis, a la que calificó como «un símbolo de la Argentina».
«Estamos transitando quizás la última etapa de esta tragedia que nos tocó vivir, la pandemia», afirmó Manzur al encabezar el acto de reapertura de Tecnópolis en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.
El jefe de Ministros sostuvo que «tuvimos un impase» y destacó que «acá estamos de nuevo firmes y convencidos de que tenemos que ir por la cultura, la danza, el arte, la ciencia, la educación; estamos convencidos de que el camino es ese».
«Si nos preguntan que sentimos, el mensaje es uno solo, recobramos la esperanza de un futuro mejor, a partir de esto que es un símbolo de la Argentina tecnológica, es lo que buscamos y hacia donde vamos», sostuvo Manzur junto a los ministros de Educación, Jaime Perzcyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer y la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt.
El jefe de Gabinete pidió respetar los protocolos médicos pero destacó que «ya podemos empezar de a poquito a flexibilizar» las restricciones por la pandemia, tras pedir un aplauso para las personas vacunadas entre el público que recorría la feria.
«Felizmente nuestro gobierno hizo todo que lo está a su alcance para que hoy tengamos estas herramientas, que se llaman vacunas para empezar a resolver la pandemia», agregó.
Además, destacó que a pesar de las dificultades «si algo no puede ser el Estado es ser desertor» y destacó que «en plena crisis y plena pandemia vamos a cuadriplicar las inversiones en ciencia y tecnología».
«Somos un equipo de trabajo que tenemos esta enorme responsabilidad en este momento muy difícil de seguir adelante, con nuestros sueños y nuestros ideales intactos; esto es lo que representa Tecnópolis», finalizó.
Fuente: Télam Digital